juan.barrera@eluniversal.com.mx

Restos de un mamut, con más de 10 mil años de antigüedad, fueron hallados durante la introducción de drenaje en la comunidad de Xahuento, en este municipio.

Los restos del mamut quedaron al descubierto en diciembre pasado, cuando trabajadores del ayuntamiento efectuaban la introducción del drenaje en avenida La Saucera, en las inmediaciones de la zona de Polvorines.

Pobladores relataron que durante dichos trabajos fueron afectados parte de los restos, que posteriormente fueron cubiertos nuevamente con tierra, junto a los cuales pasa el drenaje.

Agregaron que la actual administración municipal solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el rescate del mamut, por lo que arqueólogos de la institución trabajan en su recuperación.

Ya quedaron al descubierto los colmillos y femorales del animal, que se estima mide más de 3.5 metros de altura y se calcula que será recuperado 80% del mamut, pues en los primeros trabajos de introducción de la tubería fue destruida una parte.

Los colonos recordaron que desde la segunda mitad del siglo pasado fueron descubiertos restos de mamuts en Tultepec, alrededor de seis descubrimientos, todos en la zona de Xahuento, aunque esta es la primera ocasión que serán recuperados, ya que anteriormente fueron saqueados.

Xahuento se encontraba a la orilla de la rivera del lago de Xaltocan. Se estima que los restos datan de unos 8 mil años antes de Cristo, por lo que su antigüedad podría ser de más de 10 mil años, lo que será determinado con mayor precisión una vez que se realicen pruebas de Carbono 14.

El gobierno municipal espera que al concluir el rescate del mamut, sea reconstruido, para exhibirlo en la localidad, si es que lo autoriza el INAH.

Google News

Noticias según tus intereses