juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tezoyuca, Méx. — Una toma clandestina en un ducto de Pemex fue localizada en una parcela de este municipio, la cual está ubicaba frente a una obra en construcción. No se reportan personas detenidas.

Fuentes locales informaron que una llamada telefónica anónima alertó a la policía de Tezoyuca sobre la toma clandestina en un ducto de diesel, en los ejidos de Tequisitlán.

Añadieron que en el sitio fue hallada una manguera de ocho metros de largo, conectada al ducto de 12 pulgadas de Pemex, la cual daba a la vivienda en construcción, al parecer usada como guarida por los “ordeñadores”.

Mencionaron que elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) acudieron al sitio y custodiaron la zona donde estaba la toma clandestina, sin que personas o vehículos hayan sido asegurados.

Afirmaron que la toma clandestina estaba conectada a un ducto de diesel proveniente del municipio de Minantitlán, Veracruz, mismo que llega hasta Venta de Carpio, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) retiró la toma clandestina y selló el ducto, tras lo cual se restableció el suministro de combustible.

Municipios como Jilotepec, Huehuetoca, Zumpango, Teoloyucan, Nextlalpan, Tonanitla, Tezoyuca y Ecatepec, entre otros, son cruzados por ductos de Pemex, por lo que con frecuencia son halladas tomas clandestinas, sobre todo en predios agrícolas, pues según explican las autoridades, son zonas alejadas, de poco acceso y que por su ubicación permiten a los ladrones de combustible no ser vistos fácilmente, por lo que Pemex debe realizar rondines en las zonas.

Policías estatales y municipales han asegurado a personas y vehículos en los puntos de “ordeña” de los ductos, sin que las autoridades informen públicamente sobre resultados de las investigaciones.

El pasado 16 de febrero un hombre fue asesinado en Coacalco, junto al cual fue dejada una cartulina con leyendas alusivas a que se dedicaba a la “ordeña” de ductos de Pemex en la zona de Huehuetoca, lo que supuestamente realizaba con apoyo de policías municipales y ministeriales de la entidad.

En los sitios donde son localizadas las tomas clandestinas han sido hallados camiones con contenedores para transportar la gasolina o diesel, o “pipas” para llevarse el gas sustraído ilegalmente de los ductos.

Google News

Noticias según tus intereses