metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca.— Morena solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promover un “recurso de inconstitucional” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, bautizada como Ley Atenco o Ley Eruviel, para evitar su entrada en vigor en julio próximo, por considerarla extremadamente represiva.

Paralelamente, la secretaria general del PRD en la entidad, Ana Yurixi Leyva, informó que su partido también prepara un recurso ante el organismo defensor de los derechos humanos en México, pues consideró inadmisible que “un policía pueda calificar de legal o ilegal” una reunión o asamblea (artículo 16), cuando la entidad mexiquense tiene un alto porcentaje de policías que reprobaron los exámenes de control de confianza, lo mismo que sus comandantes.

En el primer caso, Horacio Duarte, dirigente estatal de Morena, acudió este miércoles a la CNDH para presentar la solicitud de “recurso de inconstitucional”, al advertir que la “Ley Eruviel busca restringir los derechos humanos de los mexiquenses y es represiva”.

Recordó que la Ley Atenco viola diversos derechos, como su artículo 12, que prohíbe “la resistencia pacífica” y atenta contra la libre manifestación; su artículo 19, dijo, permite el uso de la fuerza contra protestantes; el 16 amenaza la libertad de expresión porque la policía puede “calificar si una asamblea es ilegal”.

Mencionó que el artículo 17 puede “prevenir” una manifestación, lo que da pie al espionaje e infiltración, y el 23 permite el uso de la fuerza pública incluso en casos de “embargos y lanzamientos” o desalojos”.

Policías, reprobados. Por otra parte, mientras la llamada Ley Atenco establece que los “mandos” al frente de un operativo pueden calificar de “legal o ilegal” una concentración humana para hacer uso de la fuerza pública, el más reciente informe de la asociación Causa Común indica que 20.5% de los policías no han renovado sus evaluaciones de control de confianza, lo mismo que 17.14% de los mandos.

Indica que en el Estado de México —hasta diciembre de 2015— 5% de los mandos policiacos y 3.5% de los policías operativos “estaban reprobados”.

Por ello, la secretaria del PRD destacó que el partido iniciará acciones jurídicas para detener la controvertida ley.

Google News

Noticias según tus intereses