En ciudad Neza, el segundo municipio más poblado del Estado de México, 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, lo que ha derivado en 63 homicidios de féminas en los últimos 36 meses, por lo que el gobierno local anunció un programa para tratar de construir un municipio seguro para las mujeres y las niñas.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García, presentó el proyecto que se basa en seis ejes, entre ellos la implementación de mecanismos de seguridad ciudadana para prevenir la violencia de género, lograr el empoderamiento económico de la mujeres, brindar servicios de salud, mejorar los sistemas de movilidad en el transporte público y ejecutar de forma correcta protocolos para la atención a víctimas de la violencia.

En conferencia de prensa, el edil perredista comentó que con la puesta en marcha del plan de acción integral se busca dar cumplimento a la declaratoria de Alerta de Género decretada en julio pasado por el Sistema Nacional de Prevención para la Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que incluyó a Nezahualcóyotl y a otros 10 municipios mexiquenses.

De la Rosa García, consideró que no sólo la Secretaría de Gobierno o el gobierno del Estado de México tendrían que hacer público un informe de lo que se ha hecho de julio a la fecha, también dijo, es obligación de los 11 ayuntamientos dar a conocer qué se está haciendo para dar cumplimiento a la Alerta de Género  que emitió la dependencia federal.

"Vamos a crear una unidad que va a atender a las víctimas e ir interviniendo para que la violencia no se desarrolle al interior de los hogares porque es ahí donde nace la situación de la criminalidad a partir de que se genera esa violencia", expuso.

El titular de la Policía Municipal, Jorge Amador, comentó que hay una coordinación  con la Procuraduría mexiquense y que luego de que se firmó el convenio se dieron a la tarea de buscar a las mujeres que se se reportaron como desaparecidas en Neza.

Hasta antes de la alerta, en julio pasado, se había denunciado que 257 personas tenían esa condición en la localidad. Actualmente hay 82 mujeres desaparecidas, 141 fueron ubicadas sanas y salvas, 18 se tenía información no precisa y en otros 16 casos se estableció que el reporte no correspondía a vecinas de esta localidad.

Las autoridades municipales reconocieron que la alerta ha permitido tener mayor precisión en la atención de la violencia intrafamiliar, pues en 2015 se atendieron 169 casos y en lo que va del año ya suman 40. "Eso  no significa un aumento, sino que el registro es más acucioso”, afirmó el alcalde.

Dentro de las acciones que serán implementadas por el ayuntamiento se contempla la instalación de cuatro unidades especializadas contra la violencia, concluir la capacitación de la policía municipal y garantizar la seguridad de las mujeres, las niñas en espacios y transporte público, entre otras medidas.

jram

Google News

Noticias según tus intereses