Quieren rescatar pan de pulque del olvido

Autoridades de Toluca lanzan campaña para recuperar tradición

Metrópoli 27/03/2016 01:17 Ma. Teresa Montaño Actualizada 01:18
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— El ayuntamiento de Toluca lanzó una campaña para recuperar y difundir artesanías y actividades productivas típicas de algunos pueblos de la región, como la elaboración de pan de pulque que se produce y vende en comunidades como Calixtlahuaca, donde las tradiciones gastronómicas, se han transmitido oralmente y de generación en generación.

Es el caso de la receta para elaborar el pan de pulque, cuyo ingrediente principal es precisamente la bebida que se obtienen del néctar fermentado del maguey, pero que actualmente solo cinco familias de este poblado producen.

Una de las que aún mantiene viva la tradición aprendida por generaciones, es la familia que integran Rodolfo González Peñaloza y su esposa Ofelia Dávila González, matrimonio originario del lugar que durante 40 años ha elaborado a mano el pan de pulque y cocido en horno de barro, como lo dicta la receta original.

La combinación de pulque fresco con harina, huevo, manteca y canela da como resultado un pan con textura suave que permite crear piezas con distintas figuras, como animalitos y el pan de muerto, explicó doña Ofelia.

Don Rodolfo y su esposa están interesados en mantener la tradición de elaborar pan artesanal, porque —dicen— sólo quedan cinco familias en la comunidad que se dedican a hornear dicho producto en casa y existe la posibilidad de que esta costumbre se pierda.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios