Vigilarán Sierra de Guadalupe con cámaras

Edomex busca prevenir los incendios forestales; también quieren prevenir asentamientos irregulares

El gobernador del Edomex dijo que con este sistema se vigilará 93% de las 5 mil 293 hectáreas de la Sierra de Guadalupe (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 26/03/2016 01:10 Juan Manuel Barrera Tlalnepantla, Méx. Actualizada 11:07
Guardando favorito...

[email protected]

Para prevenir y atender de manera oportuna incendios en el área protegida de la Sierra de Guadalupe, el gobierno del Estado de México instaló un sistema de cámaras de videovigilancia, con el que también se monitorea la flora y fauna, y especialmente los intentos por instalar asentamientos irregulares, extracción de recursos materiales o la comisión de actos vandálicos, entre otros, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El Sistema Telemático de Monitoreo Ambiental del Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental de la Sierra de Guadalupe, dijo, tuvo una inversión de más de 2 millones de pesos correspondientes al Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, conformado por Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán.

Eruviel Ávila señaló que mediante este sistema se vigilará cerca de 93% de las 5 mil 293 hectáreas que componen el Parque Sierra de Guadalupe, y se tiene proyectado instalar videovigilancia similar en las sierras de Tepotzotlán, Patlachique y Cerro Gordo.

Recordó que el Estado de México mantiene el índice más bajo de afectación en hectáreas por incendios, alcanzando aproximadamente 2.5 hectáreas por siniestro y reiteró el llamado a la población para evitar incendios forestales, evitando tirar colillas de cigarro y hacer fogatas, ya que 95% de los incendios son causados por el hombre.

Dicho Sistema telemático consta de nueve videocámaras que son monitoreadas desde su sede en Coacalco, con lo que es observada la Sierra de Guadalupe y detectados los incendios e incluso intento de invasión del parque ecológico.

El Sistema Telemático fue instalado desde 2010 en la mencionada reserva, pero sólo cubría 40% del parque y actualmente comprende la totalidad del área natural protegida.

Con este sistema puede ser detectado el fuego dentro o fuera de la reserva, lo que permite actuar rápidamente y controlar el incendio, emergencias que son atendidas por guardaparques y bomberos municipales.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios