metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— La familia Álvarez lleva más de 20 años dedicada a la elaboración artesanal de “Judas” que luego venden en la Central de Abasto para lo cual se preparan con semanas enteras de antelación.

Padres, abuelos, hijos, nietos y sobrinos, en total 20 personas, participan en el minucioso y detallado trabajo que se requiere para que los “judas” tomen forma y se conviertan en el toque colorido del Sábado de Gloria, cuando a los “Judas” se les prende fuego o se revientan, ya que algunos también son juegos pirotécnicos a gran escala.

Aunque los llamados “Judas” pueden tomar toda clase de formas y colores, aquí los que se elaboran son principalmente “diablitos”, los cuales llevan más de dos días para fabricarse, todo manualmente pues se elaboran con periódico, cartón y engrudo, que luego hay que secar, para posteriormente pintar, volver a secar, y retocar por último.

Además de los clásicos judas que elabora la Familia Álvarez, también los hay de personajes de la política que al quemarse en plazas y parques se convierten en auténticos medios de catarsis social, ya que canalizan el enojo o coraje acumulado por la población contra sus políticos, señaló don Saúl, quien atiende uno de los puestos en el interior de la Central de la Abasto.

Un clásico de los Judas es la figura del expresidente Carlos Salinas de Gortari, pero también anda por ahí un Eruviel Avila, junto a un Chapulín Colorado.

Los Judas que elaboran los artesanos de San Pablo, San Cristobal y Mateo Otzacatipan, de donde provienen la mayoría de los vendedores que se establece en la Central de Abasto, tienen diversos precios, dependiendo el tamaño, se les puede encontrar desde pequeñas figuras de unos 20 centímetros, hasta otras de la estatura de un niño de 13 años, con costos de hasta 150 o 200 pesos.

Los judas pequeños pueden conseguirse en 20, 30 o 40 pesos, dependiendo si traen incluidos juegos pirotécnicos, como cohetones, que permiten reventar las figuras y hacer mucho ruido.

El ambiente en la Central de Abasto en vísperas del Viernes Santo y el Sábado de Gloria comienza a animarse este Jueves Santo por la mañana, de hecho si no fuera por la venta de “Judas” aquello estaría triste. Las familias han comenzado a arribar a la plaza en la búsqueda del mejor “Judas” que se adapte a sus necesidades. Comienza la cuenta regresiva.

Cabe estacar que la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca realizará cierres de calles y cortes a la circulación vial para salvaguardar la integridad física de los visitantes, proteger su patrimonio y garantizar una estancia pacífica durante las festividades de la Semana Santa como las representaciones del “Viacrucis”, la “Procesión del Silencio y la Esperanza” y la “Quema de los Judas”.

Google News

Noticias según tus intereses