En el segundo municipio más poblado del estado de México existen ocho zonas donde residen 20 mil familias en pobreza y marginación, por lo que el gobierno local inició un programa para construir cuartos de concreto y techos de loza, pues la mayoría habitan viviendas de lámina de asbesto o cartón.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa, informó que en el plan se invertirán 48 millones de pesos y lo que se pretende es que las familias pueden mejorar su estilo de vida para que tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

El programa será aplicado en las zonas en las que se han detectado mayores condiciones de rezago, como en las colonias El Sol, Ejido de San Agustín, Ampliación Ciudad Lago, Ciudad Lago, Bosques de Viena, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

Las autoridades locales construirán 382 cocinas o baños completamente equipados y habilitados con extensiones de 2.5 por 2.35 metros cuadrados, para el caso de los baños y 2.20 por 3.40 metros cuadrados para las cocinas.

"La obra consiste en la cimentación de concreto armado, muros de tabicón pesado, firmes, lozas, acabados cerámicos en pisos y muros, aplanados en la parte exterior con pintura, accesorios para baño y cocina, instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas y la impermeabilización", precisó el edil.

A través de un censo realizado en las zonas con mayor marginación fueron elegidas las familias, pues se corroboró que viven en condiciones de pobreza.

También, se le dio preferencia a las jefas de familia para que se puedan hacer mejoraras en el predio donde residen con sus hijos.

El proyecto contempla también obras de infraestructura hidráulica, vial y peatonal de las zonas de mayor rezago social que fueron detectadas en Nezahualcóyotl.

El programa se llevará a cabo con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y será efectuado por las direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

"Lo que pretendemos sobre todo a través de este programa es tratar de nivelar el desarrollo social que existe, es decir, en estas zonas con una situación más precaria necesitamos que la gente tenga acceso a mayores recursos, de tal manera que vayan re nivelando su situación. La intención es que nadie se quede atrás, que todas nuestras familias puedan tener las mismas oportunidades y puedan tener acceso a recursos que les permitan mejorar sus condiciones de vida, comentó el alcalde.

La primera obra inició en un domicilio de la colonia Benito Juárez y en esta primera etapa se prevé que 2 mil personas serán beneficiadas.

msl

Google News

Noticias según tus intereses