Hasta ahora se han recolectado 30 mil firmas de residentes de municipios de la zona oriente del Valle de México que exigen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que inicie este año la ampliación de la Línea A del Metro, que irá de La Paz a Chalco, pues postergarlo afectaría a más de 3.6 millones de habitantes de la región, informó la diputada federal priísta Maricela Serrano Hernández.

Desde hace unos días se iniciaron diferentes acciones en esa área para defender el proyecto de transporte masivo que ayudaría a reducir los tiempos de traslado de más de 500 mil personas que tardan hasta cinco horas en llegar a su centro laboral y de regreso a su casa diariamente.

Líderes sociales, políticos, empresarios, comerciantes, transportistas, docentes, estudiantes y religiosos, así como miembros de la sociedad civil, se sumaron a este frente común e iniciaron la recolección de firmas en los distintos lugares públicos, dijo la congresista.

"Además se distribuyen volantes para que la población esté informada sobre este tema", explicó la legisladora federal.

Por el recorte al gasto público de más de 132 mil millones de pesos para el 2016 se ajustaron programas y proyectos de inversión en el país, entre ellos 2 mil 500 millones de pesos para la extensión de la Línea A del Metro de La Paz a Chalco.

El martes pasado, miles de internautas, provenientes, principalmente de la zona oriente del estado de México, se sumaron a la campaña en Twitter #SíAlMetroLaPazChalco convocada por la diputada Maricela Serrano.

La diputada tricolor presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en el que solicitará al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se respeten los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016 para ese proyecto de transporte.

En noviembre del año pasado fueron etiquetados 2 mil 500 millones de pesos para iniciar la obra, por lo que es necesario que se excluya al proyecto del Metro de lo que la Secretaría de Hacienda calificó como un 'ajuste preventivo al gasto para mantener la estabilidad macroeconómica', comentó Serrano Hernández.

"Entendemos los recortes presupuestales, sin embargo tienen que hacerse de acuerdo a los impactos sociales sin afectar a las clases populares, y en la zona oriente viven miles de mexiquenses que requieren de un transporte que no sólo representa un ahorro económico, sino de tiempo que se puede invertir para una mejor convivencia familiar", expresó.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que el titular de la SHCP, Luis Videgaray otorgó 250 millones de pesos para la ampliación de la Línea A del Metro, lo que significa el 10% de lo que se había etiquetado inicialmente para el 2016.

msl

Google News

Noticias según tus intereses