En Naucalpan adeudan más de 2.3 mmdp por agua

Metrópoli 09/02/2016 01:11 Rebeca Jiménez Jacinto Naucalpan, Méx. Actualizada 01:12
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Los 62 organismos de agua potable de igual número de municipios que integran el Consejo de Cuenca del Valle de México enfrentan problemas de deuda, morosidad en algunos casos de más de 50% de los consumidores, cuyo cobro “se ha politizado” y existen graves problemas de corrupción, aseguró Francisco Santos, director general del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, al dar la bienvenida a sus homólogos de otros ayuntamientos.

Destacó la importancia en lograr la profesionalización de los titulares de los organismos municipales del agua, cargos que preferentemente deben ser ocupados por ingenieros expertos en temas hidráulicos: “Durante el primer año de gestión llegan a conocer, el segundo a afianzar conocimientos y el tercer año, cuando ya se van, apenas empezaban a ser eficientes”.

Con un padrón de usuarios de 158 mil, que al cruzarlo con el que tiene la Comisión Federal de Electricidad de 250 mil, existen entre 80 mil y 100 mil consumidores omisos en Naucalpan, lamentó Santos.

Además de que 50% de los usuarios que cuentan con tomas de agua potable no pagan el líquido que consumen; lo que representa una cartera vencida de 2 mil 300 millones de pesos que deben los consumidores domésticos, comerciales e industriales a OAPAS, afirmó el director de dicho organismo.

A su vez, OAPAS tiene deudas con la Comisión del Agua del Estado de México por casi 900 millones de pesos.

Sólo hay dos mecanismos para sanear las finanzas: una ahorrando y eliminando gastos innecesarios y el otro cobrar, labor difícil que se ha politizado y no debería ser así, porque es un servicio, dijo Santos.

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