Eligen consejo para elecciones en Chiautla

Además, el IEMM aprobó 43 mil pesos de límite al financiamiento privado de candidatos

Metrópoli 04/02/2016 01:07 Ma. Teresa Montaño Actualizada 01:07
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) designó quiénes integrarán el Consejo Municipal 29 con sede en Chiautla, además de aprobar un tope de 43 mil 937 pesos como límite al financiamiento privado que podrán recibir los candidatos a presidentes municipales en esa demarcación y un tope de 10 millones 551 mil pesos que, en general, podrán recibir los partidos este año en aportaciones de sus militantes, considerando que en septiembre próximo arranca el proceso a la gubernatura.

Durante la sesión del organismo para integrar el Consejo Municipal Electoral de Chiautla, diversos representantes de partidos políticos, incluido PRI, PAN y PRD, cuestionaron duramente la selección de aspirantes a consejeros electorales en esa demarcación, debido a que los consejeros del IEEM diseñaron un procedimiento que les asignaba en diversas categorías la calificación de cero (como educación y experiencia) y al final se indicaba que estaban “aprobados”, lo cual el representante del PRI, Eduardo Bernal, calificó de incongruente la decisión.

Dijeron que el mecanismo de selección no atendía los criterios establecidos en este caso por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que fue necesario que se hicieran algunas modificaciones para que quedara compatible con la nueva normatividad.

De esta manera y tras desechar el registro de una persona que no aportaba ninguna documental que respaldara su dicho (en cuanto a experiencia y trayectoria laboral), el consejo, por vía de la insaculación, designó a quienes integrarán el consejo municipal electoral de Chiautla.

La lista quedó integrada por: Texcotitla Lira Victoria Adriana, Marchena Arellano Oliva, Morales Rodríguez María Guadalupe, Castañeda Consuelos Álvaro Benjamín y Romero Bojoges Héctor Hugo, como consejeros propietarios.

Como suplentes: Sánchez Cruz Matilde, Pineda Cerón Marlen, Aguilar Soriano María del Rocio, Catorce Venado Alberto, De la Cruz Rojas Roberto y Escalante Robles José.

Por otra parte, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, informó que de acuerdo a los plazos establecidos en el código electoral vigente, los programas sociales y su difusión deberán suspenderse 30 días antes de la elección extraodinaria en Chiautla, esto es alrededor del 13 de febrero próximo.

Dijo que esta suspensión se hará conforme a un acuerdo de colaboración establecido ya con la Secretaría de Desarrollo Social.

El consejero presidente confirmó que no se registraron candidatos independientes para las elecciones extraodinarias en Chiautla, aunque todavía esta corriendo el plazo para le registro de coaliciones, mientras que la fecha límite para el registro de candidatos por parte de los partidos será el próximo 20 de febrero.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes