juan.barrera@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— Autoridades municipales acusaron a la dirigencia local del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM) de impedir la entrega de 4 mil 800 pares de zapatos a trabajadores sindicalizados.

La disputa entre René Palomares Parra, dirigente en Naucalpan del SUTEYM, y el alcalde Edgar Olvera Higuera, del PAN, crece en lugar de disminuir, luego de que desde hace ocho días los sindicalizados iniciaron protestas contra el gobierno municipal.

El pasado 25 de enero murió el chofer de un camión recolector de basura cuando revisaba los frenos de la unidad, que estacionó en una pendiente y fue arrollado por la misma; al día siguiente integrantes del SUTEYM llevaron su ataúd a la explanada municipal y responsabilizaron del accidente al gobierno local.

Los trabajadores sindicalizados dejaron de laborar el 27 de enero y se concentraron en la explanada municipal, junto con camiones, para exigir a las autoridades que designen un sitio para depositar la basura en Naucalpan, ya que llevarla a Xonacatlán representa riesgo para ellos por el mal estado de las unidades.

Juan Carlos Hernández, subsecretario de Gobierno, informó en un comunicado que la noche del pasado 7 de febrero entregarían vales para calzado a 4 mil 800 trabajadores sindicalizados, lo que fue evitado por integrantes del SUTEYM.

Afirmó que los líderes del SUTEYM argumentaron que tales prestaciones deben ser entregadas a ellos, aunque el Gobierno local pretende que la prestación llegue a todos los empleados sindicalizados, por lo que intentó hacer la entrega directamente.

Añadió que anteriormente las prestaciones sindicales eran distribuidas por el SUTEYM de manera discrecional, por lo que llegaban sólo a unos cuantos trabajadores y no a la totalidad de los mismos.

Dijo que el gobierno municipal invirtió 3 millones 980 mil pesos en los 4 mil 800 pares de calzado, que entregarían a los trabajadores con un programa calendarizado.

“En su postura de evitar la entrega de estos zapatos, los líderes sindicales, realizaron manifestaciones para exigir que estos beneficios sólo se les entreguen a ellos para su posterior reparto, por lo que se les invitó al diálogo; sin embargo mantienen su postura de no permitir que los trabajadores reciban directamente sus prestaciones”, aseguró Hernández.

A su vez, la dirigencia del SUTEYM dijo que los zapatos fueron adquiridos por la anterior administración municipal, los cuales fueron entregados al gobierno municipal el pasado 9 de enero, aunque el actual gobierno se adjudicó su compra.

Hasta el momento no hay acuerdos entre ambas partes, a pesar de que el gobierno estatal intervino para mediar el conflicto y pugna por establecer una mesa de diálogo.

Google News

Noticias según tus intereses