juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tonanitla, Méx.— “Nos tiene muy tristes que se hayan llevado a nuestra patrona”, aseguró una habitante de este municipio, luego del robo de la imagen de la Virgen de La Concepción, que data de hace casi un siglo.

Ladrones entraron por la ventana y salieron por la puerta de la capilla dedicada a la Virgen de la Concepción, ubicada en Tonanitla, quienes se llevaron la imagen de la santa patrona.

Fuentes locales informaron que la madrugada del pasado 25 de enero fue sustraída la imagen de la Virgen, que en cuatro años cumpliría un siglo. La escultura data de 1920.

La madrugada del pasado 25 de enero desconocidos utilizaron una escalera de la capilla para entrar por una de las ventanas del santuario para robar la imagen de la Virgen de la Concepción, llamada de cariño por los feligreses como La Conchita.

Para culminar su fechoría, los ladrones forzaron la chapa de la puerta principal del templo, y huyeron por ahí mismo sin ser vistos.

Al lugar arribaron elementos de la Procuraduría de Justicia de la entidad, que iniciaron las indagatorias para localizar la imagen y a los responsables del robo, hasta el momento no se tiene a algún sospechoso.

Pobladores difundieron en redes sociales fotografías de la Virgen y pidieron apoyo de la ciudadanía para localizarla, pues para ellos esta imagen es muy importante.

En el estado de México han ocurrido varios robos de arte sacro, la mayoría de las piezas no han sido recuperadas.

En septiembre del 2012 fue robada la corona de oro de la Virgen de San Juan de Los Lagos, ubicada en un nicho de la iglesia de San Miguel, en Melchor Ocampo, tampoco se recuperó.

Los ladrones se llevaron solamente la pequeña corona de oro y dejaron la imagen de la virgen en el sitio.

Tan sólo la Diócesis de Cuautitlán tiene cerca de 400 templos, 96 de ellos que datan de los siglos XVI al XIX, por lo que están bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y albergan obras de arte sacro de la época, lo que las hace una tentación para los ladrones de este tipo de trabajo, pues la mayoría del mismo está elaborado a mano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses