emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

El ayuntamiento panista de Naucalpan anunció que continuará con la renta de camiones recolectores de basura para prestar el servicio a la población, mientras los trabajadores sindicalizados continúen oponiéndose a realizar su función.

“Mientras los líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de Mexico y Municipios (Suteym) se nieguen a hacer su trabajo, nosotros vamos a continuar con el plan emergente”, anticipó el director de Servicios Públicos municipal, Francisco Álvarez Moreno.

Hoy se cumple una semana de que los camiones recolectores de basura del ayuntamiento dejaron de prestar el servicio, porque los empleados sindicalizados se oponen a operarlos al encontrarse supuestamente en malas condiciones mecánicas, “lo que pone en peligro su integridad física”.

Ante esta negativa, el nuevo gobierno municipal tuvo que contratar de manera urgente 40 unidades y el personal para la recolección de desechos en el municipio.

Esa situación ocasionó un conflicto entre los empleados sindicalizados y el ayuntamiento desde hace varios días que incluso derivó en un enfrentamiento la semana pasada entre algunos trabajadores y la policía municipal, que dejó un saldo de siete lesionados y cinco detenidos.

Álvarez Moreno afirmó que el contrato que tiene el gobierno local con el relleno sanitario de Xonacatlán no se ha vencido, como argumentó el líder municipal del Suteym, René Palomares Parra, por lo que no hay riesgo de que no puedan depositar las 850 toneladas de basura que se generan diariamente.

“Nosotros tenemos un contrato con el relleno de Xonacatlán y se va a seguir tirando en Xonacatlán. El contrato seguirá vigente el tiempo que se requiera”, comentó el funcionario local.

Negó que exista un problema sanitario en el municipio por la proliferación de desperdicios en las calles.

Autoridades presentaron denuncias por la retención de 100 unidades recolectoras por parte de los trabajadores sindicalizados desde la semana pasada y por el incendio que se registró el domingo en un predio en el que se quemaron cuatro vehículos de Servicios Públicos que no eran utilizados.

El líder municipal del Suteym, René Palomares Parra, advirtió que este siniestro pudo ser un atentado provocado por el propio ayuntamiento para responsabilizar a los empleados sindicalizados que no están de acuerdo con la forma en que se han conducido hasta ahora las autoridades locales.

Google News

Noticias según tus intereses