Anuncian 'mando único' de atención de emergencias

Mejorará tiempo de reacción en accidentes: EAV; prepara iniciativa para enviarla al Congreso local

Eruviel Ávila encabezó la inauguración de las nuevas instalaciones de Cruz Roja Mexicana delegación Lerma (ESPECIAL)
Metrópoli 12/02/2016 00:05 Ma. Teresa Montaño Actualizada 01:27
Guardando favorito...

[email protected]

Lerma, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anuncio la creación del Centro Regulador de Urgencias, con el cual se pretende mejorar la atención en accidentes, desastres o llamadas de auxilio en la entidad, ya que todos los servicios de emergencia estarán organizados en torno a un mando único, similar al planteado para el tema de seguridad.

Durante la entrega de instalaciones nuevas a la delegación de la Cruz Roja, ubicada en esta población, el mandatario estatal indicó que la iniciativa para crear el nuevo organismo será enviada a la Legislatura local en los próximos días.

La propuesta incluye la creación de un “centro de control general” y único al que pretenden sumar todas las instituciones, con servicios de emergencia, privadas y públicas.

“El Centro Regulador de Urgencias del Estado de México tomará el control de mando, algo así como el mando único del que hoy se habla mucho en los medios de comunicación, pero en materia de emergencias, para atender cualquier emergencia que surja entre la población. Se enviará al sito de urgencia la ambulancia más cercana para brindar la atención inmediata y apropiada, de acuerdo con la gravedad del caso”, puntualizó Ávila Villegas.

Explicó que para operar este Centro Regulador de Urgencias se contará con un consejo estatal, al cual se sumarán representantes de todas las instancias involucradas.

“Hay una buena coordinación entre las diferentes instituciones que prestamos servicios de emergencia, de urgencia a la población; pero siempre hay áreas de oportunidad, siempre habrá áreas de oportunidad para mejorar y ser más eficientes en la prestación de los servicios de emergencia o de urgencia, de ahí la importancia de poderle dar formalidad en una ley, el reglamento correspondiente”, señaló.

El Ejecutivo estatal mencionó que mediante una mejor estrategia de atención y de coordinación será posible salvar más vidas, ya que la llegada de los cuerpos de emergencia se agilizará sensiblemente.

“Estos primeros 60 minutos de cuando sucede un accidente lamentablemente son vitales y por eso debemos tener instalaciones dignas, equipadas, con personal profesional, con la capacitación correspondiente”, argumentó Ávila.

Al respecto, el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, dio a conocer que mediante este mecanismo se pretende también elevar la calidad de los servicios de emergencia y evitar duplicaciones, además de que el año pasado se recibieron diversas denuncias por ambulancias patito que ofertaban el servicio de emergencia, pero sin contar con los permisos ni con los equipos apropiados.

Dijo que el Centro Regulador de Urgencias Médicas funcionará a través de una red de comunicación, que permitirá tener una vía de comunicación entre todas las instituciones y un número único para las personas que llegaran a requerir un servicio de emergencia.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones