emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

El 2016 será el año de la movilidad, pues el gobierno del Estado de México concluirá varios proyectos para mejorar la infraestructura urbana, sobre todo en municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), como el Mexicable, la Línea Metropolitana de Agua Potable, el Mexipuerto Cuatro Caminos y la Autopista Naucalpan-Toluca.

“Consolidaremos al Estado de México como la entidad mejor comunicada del país, como el centro estratégico y logístico para los negocios, para el turismo, pero sobre todo para que cada mexiquense cuente con las condiciones básicas de movilidad, con transporte seguro y de bajo costo, y sea más fácil acceder a servicios como la educación, la salud. Lo reitero, 2016 será el año de la infraestructura, de las grandes obras”, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En este 2016, que será el quinto año de su administración, se terminarán los proyectos que beneficiarán a más de 16 millones de habitantes, dijo.

En Ecatepec, el municipio más poblado del país, se lleva a cabo la construcción de El Mexicable, el primer teleférico de México que dará servicio de transporte público; que podrá trasladar a 10 mil pasajeros al día en góndolas que ayudarán a reducir de 45 a 17 minutos el tiempo de traslado desde la parte alta de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos.

Otro de los proyectos que concluirán es el Mexipuerto Cuatro Caminos, una estación de transferencia multimodal que ordenará las más de 9 mil unidades de transporte público que día a día movilizan a 400 mil personas hacia 40 destinos diferentes. Tuvo una inversión de mil 141 millones de pesos, asegura el mandatario estatal, y será la estación más grande del país; ordenará a las 64 empresas que operan el servicio de combi, taxi, autobús, para conectarlos con el Metro Cuatro Caminos.

Como alternativa a la movilidad entre Toluca y el Valle de México, se proyecta la conclusión de la autopista Toluca-Naucalpan; una vía de cuota que incrementará la red carretera de la entidad, reduciendo de 40 a 25 minutos el traslado desde la capital mexiquense a la zona de Chamapa.

El proyecto considera una inversión de 7 mil 200 millones de pesos en una vialidad de 39 kilómetros de longitud por 42 metros de ancho, que se divide en dos cuerpos de dos carriles cada uno, que atenderá a 7 mil 400 vehículos por día y será una conexión adicional con el Aeropuerto Internacional de Toluca. La autopista tiene en la zona de Magdalena Chichicaspa, en los límites de Naucalpan con Huixquilucan, un puente elevado de 110 metros, en cuya parte inferior cabe la Estatua de la Libertad.

También se construye la Línea Metropolitana de Agua Potable, que con una inversión de mil 200 millones de pesos y una longitud de 34.4 kilómetros, aumentará en 3 mil litros por segundo el caudal de agua potable para los habitantes del Valle de México, con lo que se espera evitar problemas de Ecatepec y Nezahualcóyotl, los dos municipios más poblados del Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses