Suscríbete

Rechazan policías jornadas de 24 horas

La medida es esclavizante, aseguran agentes de Naucalpan; autoridades afirman que es una propuesta voluntaria

Los uniformados indicaron que, de llevarse a cabo esta jornada laboral, saldrán a protestar (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 11/01/2016 01:10 Rebeca Jiménez Jacinto Naucalpan, Méx. Actualizada 01:23
Guardando favorito...

[email protected]

“¿Quién puede trabajar 24 horas continuas sin dormir?”, cuestionan policías municipales ante el plan de la nueva administración de cambiar el horario de mil 200 elementos que laboran 12 horas continuas a 24 de trabajo por 24 de asueto.

“Nos quieren ver cómo si fuéramos bestias de trabajo”, afirmó Guillermo Estrada Gómez, policía y asesor jurídico de los uniformados, quienes la primer semana del año recibieron listas para que firmaran estar de acuerdo a cambiar su horario de trabajo a 24 por 24 en zonas como Tecamachalco.

“Hoy, entramos a trabajar a las siete de la mañana y salimos a las siete de la noche y ahora los jefes quieren que salgamos hasta las siete de la mañana del día siguiente, es una jornada esclavizante a cambio de un bono mensual de mil pesos que ahora ya bajaron a 800 pesos, nadie está de acuerdo, sin embargo, está la amenaza de castigo a quien pretenda terminar su jornada a las 12 horas, en zonas como Tecamachalco”, señalaron uniformados que pidieron no publicar sus nombres.

La Organización Internacional del Trabajo calificó la jornada de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, como violatoria de los derechos humanos y laborales, pues es “obligarnos a trabajar como bestias de carga”; estudios científicos han demostrado que lo ideal es dividir el día en ocho horas de trabajo, por ocho horas de recreación y ocho horas de descanso y sueño, apuntó Estrada Gómez, quien además de haber sido policía hoy es abogado y asesor jurídico.

Incluso la Ley Federal del Trabajo establece una jornada máxima de ocho horas diarias, con derecho a descansos para ingerir alimentos y pago de horas extras, lo que no ocurre con los policías de Naucalpan, quienes en muchos casos son asignados a guardias de custodia en sitios alejados, sin posibilidad de adquirir alimentos e incluso de poder usar un baño, indicó Guillermo Estrada .

A su vez Arturo Rodríguez, director de Seguridad Pública municipal, quien asumió el cargo el primero de enero de este año, aclaró que la ampliación de jornada laboral a 24 horas sólo es una propuesta voluntaria, para aumentar la cobertura de vigilancia.

En Naucalpan hay mil 200 policías que hoy trabajan en turnos de 12 horas, por lo que al ampliar la jornada se duplicaría el número de elementos.

“Pero esta nueva jornada sólo es una propuesta, no es una imposición, y para quien la acepte contará con algunos beneficios, puntualizó el nuevo director de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal. Una jornada de 24 horas, “te mantiene somnoliento, no se rinde igual, andas dormitando donde puedes”, reiteró Guillermo Estrada.

Este plan “nos trae inquietos, muchos están dispuestos a protestar”, señalaron policías que se acercaron a EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos