Municipios son los que más violan derechos

Ecatepec, Naucalpan y Neza, ayuntamientos más denunciados; Procuraduría, la institución que más quejas acumuló

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México encabeza con casi dos mil quejas las denuncias por violentar garantías básicas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 24/12/2015 01:08 Ma. Teresa Montaño Toluca, Méx. Actualizada 01:09

[email protected]

Los ayuntamientos acumularon este año la mayor cantidad de quejas por presuntas violaciones a Derechos Humanos, mientras que a nivel institucional, la Procuraduría General de Justicia de la entidad encabeza la lista, con casi dos mil quejas iniciadas por ciudadanos que acusaron a la institución de violentar sus garantías básicas.

De acuerdo al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Baruch Delgado, la queja más frecuente en contra de la procuraduría estatal tiene que ver con dilación en los procedimientos o malos tratos, así como detenciones arbitrarias, mientras que en los ayuntamientos hay una alta incidencia de quejas ciudadanas por detenciones al margen de la ley.

El comisionado explicó que en 2015 se captaron 9 mil 60 expedientes o quejas, siendo Ecatepec el ayuntamiento más demandado por los ciudadanos por presuntas violaciones a sus garantías individuales.

Entre las autoridades municipales más demandadas este año se encuentra en segundo lugar el municipio de Naucalpan y en tercero el de Nezahualcóyotl, con 122 y 107 quejas, respectivamente. Una cantidad considerable de las quejas iniciadas en las comunas tienen que ver con trato cruel e inhumado contra detenidos, así como detenciones arbitrarias.

Contra la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la garantía que se violenta más frecuentemente es el “derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica”, señaló Baruch Delgado.

Sobre quejas captadas contra el sector educativo, el ombudsman refirió que las instituciones captaron mil 800 expedientes, la mayoría relacionados con bullying, maltrato por parte de profesores, violación al principio de gratuidad en la educación (cobro de cuotas ilegales) y negativa a la inscripción de niños.

Dijo que al menos mil 500 quejas contra el sistema educativo, tienen que ver con presuntas violaciones al “derecho a la educación”.

Del sistema de salud se recibieron casi 800 quejas, mientras que la dirección de prevención y readaptación social captó más de mil quejas de internos de cárceles estatales.

Temas Relacionados
Codhem

Comentarios