Vialidad Hueyetlaco será inaugurada en enero

Aunque la vialidad que unirá Interlomas y Bosques de las Lomas se tenía proyectada para antes del 20 de diciembre, la obra ya terminada sigue sin abrirse

Pese a que vialidad de Hueyetlaco luce casi concluida, ésta será inaugurada hasta enero. (Fotos: Rebeca Jiménez)
Metrópoli 23/12/2015 18:58 Rebeca Jiménez Jacinto Huixquilucan, Estado de México Actualizada 19:51

Pese a que se encuentra prácticamente terminada y que cientos de autos ingresan con la esperanza de poder transitar, aún no se abre la vialidad de Hueyetlaco, que unirá el Estado de México con el Distrito Federal, de Interlomas a Bosques de las Lomas.

Arturo Lugo Peña, subsecretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, afirmó en entrevista que la vialidad de Hueyetlaco sería inaugurada antes del 20 de diciembre de este año, no obstante, esto no ocurrió.

El alcalde electo Enrique Vargas del Villar, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero, informó que será inaugurada como vialidad metropolitana los primeros días de su administración, entre el 4 y el 15 de enero próximo.

Hueyetlaco es una vía que quedó inconclusa desde el año 2006, luego del rechazo de vecinos y autoridades de la delegación Cuajimalpa, a lo que se sumó, en enero de 2007, una clausura de la Comisión Nacional del Agua. Dicha vialidad fue planeada desde 1992 por autoridades mexiquenses y desarrolladores de Interlomas, ante el crecimiento de este polo inmobiliario del poniente del Valle de México.

Interlomas creció y se desarrolló con nuevos fraccionamientos habitacionales, plazas comerciales y corporativos de oficinas; sin contar con vías libres de comunicación hacia el DF, más allá de la autopista de cuota Chamapa-La Venta , que en horas pico se satura.

Hace un año, Apolinar Mena Vargas, quien fue titular de lo que fue la secretaría de Comunicaciones del Estado de México, informó sobre la reactivación de la construcción, que prácticamente quedó concluida hace tres semanas, sin embargo, cuadrillas de trabajadores continúan laborando la pintura de postes y guarniciones, así como en la colocación de barandales.

Esta vía de 1.36 kilómetros incluye un distribuidor vial que unirá Hueyetlaco en Huixquilucan, con el Camino al Olivo y la avenida Loma de La Palma, en la delegación Cuajimalpa, a través de un par de túneles y un puente vehicular. La inversión fue de 238 millones de pesos del Fondo Metropolitano, según fuentes de la secretaría de Infraestructura.

Esta vialidad beneficiará a 250 mil habitantes, tanto del Estado de México como del DF, principalmente de la zona de Cuajimalpa, quienes hoy pierden más de 40 minutos en este cruce metropolitano por las reducidas calles. Con la nueva vialidad el traslado se reducirá a 5 minutos, señaló el funcionario mexiquense.

mvl

Comentarios