emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

El alcalde electo perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, advirtió que la administración que encabezará a partir del 1 de enero, no permitirá que el tiradero municipal Neza III sea utilizado para el confinamiento de desechos que se generarán por la construcción y operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En conferencia, expuso que se requiere de una inversión millonaria para su saneamiento y tecnificación, de lo contrario se incrementarían los problemas ambientales en la zona oriente del Valle de México donde por más de cinco lustros funcionaron a cielo abierto tiraderos de basura.

En 2010, en el Bordo de Xochiaca se presentaron varias explosiones provocadas por el gas metano que producen los desechos, por lo que fue clausurado de manera definitiva el tiradero municipal Neza II.

De la Rosa, dijo que de acuerdo con la manifestación de impacto ambiental del proyecto aeroportuario, efectuado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se pretende usar la zona del Bordo de Xochiaca como el sitio para el depósito de los desperdicios que se generen durante la edificación del nuevo aeródromo y cuando ya funcione.

El lugar para que sean llevados los desechos de la nueva terminal aérea se encuentra a seis kilómetros de distancia, en el municipio de Nezahualcóyotl donde actualmente está el tiradero municipal Neza III.

De la Rosa García, consideró que actualmente no existen las condiciones para que se puedan confinar los desechos sólidos y urbanos en ese espacio, por lo que no lo permitirían las autoridades locales para evitar riesgo a la salud de la población.

La única forma en el que el próximo ayuntamiento de Nezahualcóyotl permitiría que operara el sitio de desechos es que “ el gobierno federal invierta en tecnología, pero si lo quieren hacer bajo las condiciones actuales no; agravarían el problema”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses