23 | MAR | 2019
En el palacio municipal de Tultepec utilizan plantas generadoras durante el día para suministrar electricidad al edificio; se especula que de noche se “cuelgan” del servicio (JUAN BARRERA. EL UNIVERSAL)

Terminan administración en penumbras por adeudo a CFE

19/12/2015
01:20
Tultepec, Méx.
Juan Manuel Barfrera
-A +A
Comisión pide al municipio de Tultepec realizar el pago de 21 millones de pesos; en Melchor Ocampo corte de energía afecta a 30 mil habitantes de la zona

[email protected]

Con cortes de energía eléctrica en los palacios municipales de esta localidad, Melchor Ocampo y Naucalpan concluirán gestiones los actuales ayuntamientos, a los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reclama el pago de adeudos.

En septiembre pasado personal de la CFE cortó el suministro de energía eléctrica al palacio municipal de Tultepec para exigir el pago de 21 millones de pesos de deuda histórica.

Fuentes locales informaron que durante el día el gobierno municipal utiliza plantas generadoras para abastecer de electricidad al edificio de gobierno, aunque durante las noches se cuelgan para obtener el servicio.

En Melchor Ocampo, el pasado 6 de octubre empleados de la CFE, resguardados por policías federales, cortaron el suministro de energía eléctrica al palacio municipal y dos pozos de agua potable operados por el ayuntamiento, para exigir el pago de 28 millones de pesos de adeudos.

Por dicho corte de energía eléctrica alrededor de 30 mil habitantes del centro de Melchor Ocampo quedaron sin agua potable, aunque el gobierno municipal contrató plantas de energía eléctrica para el funcionamiento de las bombas de agua potable.

Autoridades municipales aseguraron que dialogan con la CFE para el pago de adeudos y sea reconectado el suministro de energía eléctrica al palacio municipal.

Sin embargo, el edificio de gobierno cuenta con energía eléctrica y la planta generadora fue retirada del sitio, por lo que al parecer se colgaron del servicio.

El alcalde Isidro Rivas Juárez mencionó que dialoga con la CFE para el pago de la deuda que reclama, aunque el gobierno municipal carece de recursos económicos para cumplir con las exigencias de la Comisión.

En Naucalpan trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad cortaron la energía eléctrica al palacio municipal los días 7 y 17 de diciembre pasados, en reclamo al pago de adeudos por el alumbrado público.

Autoridades municipales aseguraron que la paraestatal pide el pago por alumbrado público, aunque el ayuntamiento instaló luminarias ahorradoras y además los ciudadanos pagan los Derechos por Alumbrado Público (DAP).

Representantes del gobierno municipal y de la CFE negocian para “conciliar” cuentas al respecto y solucionar el conflicto.

En los últimos meses la CFE endureció su postura de cobro contra autoridades locales y han cortado la energía eléctrica a palacios municipales, alumbrado público, pozos de agua potable y escuelas, para exigir el pago de adeudos.

En noviembre pasado la compañía cortó el suministro de energía eléctrica a 13 escuelas de Tultitán, de preescolar, primaria y secundaria, lo que provocó protestas de padres de familia, quienes exigieron a las autoridades estatales y federales apoyo para el pago de adeudos y restablecer el servicio en los planteles educativos.

La CFE también suspendió el suministro de energía a escuelas de Naucalpan y Tlalnepantla, por lo que padres de familia han bloqueado vialidades para exigir solución al problema.

Hasta el momento la CFE no ha informado públicamente sobre el monto de los adeudos que tienen municipios del Estado de México y el propio gobierno estatal.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios