Reinstalan a comerciantes ambulantes en Tlalnepantla

Autoridades municipales autorizaron la colocación de los vendedores en el centro del municipio luego de que hace 10 años fueron desalojados; locatarios protestan
Juan Manuel Barrera / EL UNIVERSAL
17/12/2015
17:59
Juan Manuel Barrera
-A +A

Una década permaneció libre de vendedores ambulantes el centro de este municipio, luego de que en marzo del 2005 fueron desalojados dos mil 400 comerciantes, aunque el actual gobierno municipal autorizó nuevamente la instalación de cientos de ellos en calles aledañas al mercado Filiberto Gómez, lo que provocó protestas de locatarios.

La noche del pasado 16 de diciembre unos 70 locatarios del mercado Filiberto Gómez, ubicado en el centro de Tlalnepantla, efectuaron una marcha nocturna para rechazar la instalación de un tianguis navideño en calles aledañas a su centro de trabajo, aunque la protesta fue reprimida por policías municipales, con saldo de varios comerciantes lesionados, uno de ellos con fractura de clavícula.

El 18 de marzo del 2005 el entonces alcalde Ulises Ramírez Núñez, del PAN, actual diputado federal, ordenó un operativo de retiro de dos mil 400 vendedores que se instalaban en calles del centro de Tlalnepantla, algunos que fueron reubicados a Plaza Millenium, construida a un kilómetro de distancia.

El gobierno municipal de esa época destinó más de 100 millones de pesos para la reubicación de los vendedores callejeros del centro de la localidad, de los cuales 50 millones fueron producto de la venta del mercado Filiberto Gómez y 94 millones aportados como “garantía” para la construcción de Plaza Millenium.

Ramírez Núñez argumentó entonces que existía enorme inseguridad en la zona centro por la presencia del comercio callejero, donde había incluso venta de drogas y artículos pornográficos, por lo que remodeló el centro municipal con diseño que supuestamente evitaría la colocación de puestos callejeros, para lo cual también destinó gran cantidad de recursos.

Una década después, el alcalde suplente Alfredo Martínez González permitió que los vendedores callejeros volvieran a las calles del centro municipal, en un supuesto tianguis navideño aunque en el lugar se vende de todo, como ropa, frutas, comida y películas “pirata”.

Alma Zambrano, dirigente de los locatarios del mercado Filiberto Gómez, aseguró que Martínez González se comprometió a que el tianguis navideño se instalaría en las banquetas, lo que no cumplió; dicho tianguis callejero está desde el pasado 7 de diciembre.

La noche del 16 de diciembre los locatarios marcharon por calles del centro y se dirigían al palacio municipal, aunque policías municipales disolvieron la manifestación y varios comerciantes resultaron lesionados, entre ellos Eduardo Mondragón Juárez, que tuvo fractura de clavícula.

Alma Zambrano dijo que la llegada de cientos de vendedores callejeros prácticamente sentenció a muerte a los locatarios del mercado, cuyas ventas disminuyeron drásticamente.

Comerciantes relataron que al parecer los lugares del tianguis navideño fueron vendidos por dirigentes de tianguistas, entre ellos Estela Alvarado Jacco, del PRI.

 

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal