1

Presentará Eruviel iniciativa contra la obesidad infantil

Busca sancionar a vendedores de alimentos chatarra en escuelas y en el exterior; en enero, plan piloto de vigilancia en planteles de Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec
En Huixquilucan, el gobernador Eruviel Ávila Villegas fue reconocido por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón (ESPECIAL)
17/12/2015
01:15
Juan Manuel Barrera
TLALNEPANTLA, Méx.
-A +A

[email protected]

El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentará una iniciativa de ley para combatir la obesidad infantil en el Estado de México, la cual prevé sanciones a encargados de tiendas escolares y establecimientos al exterior de los planteles que vendan alimentos chatarra, además de que obligará a los ayuntamientos a destinar recursos para esta tarea.

Miguel Ángel Ordóñez Rayón, coordinador de Voluntad Anticipada en el Estado de México, dependiente de la Secretaría de Salud, aseguró que es urgente tomar acciones para evitar la obesidad y sobrepeso en los niños, de lo contrario, dentro de 20 años habrá miles de adultos con enfermedades degenerativas.

Aseguró que en los próximos días el gobernador Ávila Villegas presentará una iniciativa de ley en el Congreso local que busca reducir dichos problemas de salud pública en la entidad.

El funcionario mencionó que la iniciativa forma parte de un plan integral para combatir la obesidad infantil en el Estado de México, la cual se centrará en establecer mayor coordinación para atender el problema y dará a la Secretaría de Salud elementos legales para sancionar a los propietarios de tiendas escolares y puestos en el exterior que vendan alimentos chatarra a alumnos de nivel primaria.

Agregó que para ello también se efectuarán reformas al Código Administrativo de la entidad para que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) pueda vigilar y sancionar al respecto.

Ordóñez Rayón dijo que en enero próximo iniciará un programa piloto en escuelas de Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, así como algunos municipios de la zona oriente de la entidad, donde existe mayor incidencia de obesidad infantil, para implementar tales medidas.

De no tomar medidas, en el futuro las enfermedades crónico degenerativas, reiteró el funcionario mexiquense, superarán la capacidad de atención de las instituciones de salud del país.

Ordóñez Rayón detalló que el Estado de México instaló bebederos de agua potable en 350 escuelas de la entidad, pero no todos funcionan actualmente, además de que existen problemas de infraestructura para continuar con su colocación en más planteles educativos.

Expresó que las sanciones a los encargados de las tiendas escolares pueden llegar hasta el retiro de la concesión.

Los problemas obesidad y sobrepeso en los niños, precisó Ordóñez, constituyen un tema de salud y de cultura, así como social, por lo que es urgente tomar cartas en el asunto.

Confió en que los diputados aprueben sin problemas la citada iniciativa de ley, que en los próximos días el gobierno estatal enviará a la Cámara de Diputados de la entidad.

Entidad vanguardista. Con esta iniciativa, aseguró, el gobierno del Estado de México estará a la vanguardia en el combate del problema y al término de la actual gestión estatal habrá avances concretos al respecto.

Aseguró que la nueva ley contempla que los ayuntamientos tendrán que destinar recursos para el combate a la obesidad infantil, lo que permitirá la instrumentación de las diversas medidas proyectadas para ello, con lo que no quedarán sólo en buenas intenciones.

Insistió en que el programa piloto se implementará en aquellos municipios con mayores problemas de obesidad y sobrepeso infantil, los cuales se ubican principalmente en el valle de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal