PGJEM pide cárcel a ex edil de Naucalpan por peculado

Fijan acusación de manera formal y por escrito, además de argumentar que mediante las pruebas en la etapa de investigación, se logró acreditar plenamente su responsabilidad
El equipo de abogados de Sánchez Guevara insistió en que el ex alcalde debería continuar su proceso en libertad. (Foto: Archivo)
17/12/2015
20:40
Ma. Teresa Montaño
Almoloya de Juárez, Estado de México
-A +A

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México pidió, al Poder Judicial de la entidad, declarar “culpable” al ex alcalde con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara, del primer cargo de peculado que le imputó por 408 mil pesos, relacionado con la no construcción de un andador, además de solicitar que se le imponga la “pena de prisión” y el eventual pago correspondiente a la reparación del daño.

Al cumplir con la “formulación de resolución” en contra del ex edil, la representación social fijó acusación de manera formal y por escrito, además de argumentar que mediante las pruebas ofrecidas en la etapa de investigación, logró acreditar plenamente su responsabilidad en este cargo.

Las acusaciones fueron entregadas a un juez de control de procesos, quien fijó como plazo el próximo 18 de enero del 2016, para celebrar la “audiencia intermedia” en la cual se valorara todo lo actuado hasta el momento y se abrirá el debate entre las partes.

Cabe recordar que de acuerdo al Código Penal del Estado de México el delito de peculado contempla una pena que va de 3 a 10 años de prisión, así como inhabilitación de dos, seis y hasta 20 años para ocupar cualquier otro cargo o comisión dentro de la administración pública.

Al respecto, el abogado Mauricio Moreno advirtió que la “formulación de acusación” presentada por la defensa está sujeta todavía a otras etapas del proceso.

“Están acusando y al momento de acusar pues piden que se le imponga una sanción… pero vamos eso lo tiene que hacer la procuraduría cuando acusa, pero todo eso está sujeto a las audiencias de juicio oral y al desahogo de las pruebas, que en su momento se desarrollen, pero ya pasaremos a un etapa de juicio, ahorita estamos en una etapa intermedia todavía y estaremos esperando las resoluciones de los jueces de distrito”, señaló.

Por otra parte y dentro del segundo proceso penal que se le fincó al exalcalde de Naucalpan, también por peculado pero por la adquisición de uniformes de trabajo, presumiblemente pagados y no entregados, la juez de control Xóchitl Martínez Correa, dictó el cierre de la etapa de investigación y emplazó al Ministerio Público a formular sus primeras conclusiones por escrito.

El equipo de abogados consideró que el proceso en contra de Sánchez Guevara se ha desarrollado de forma “lenta”, con prácticas dilatorias que se desprenden del propio sistema de justicia, además de insistir en que el exalcalde con licencia debería continuar su proceso en libertad, ya que de acuerdo a la ley, la cárcel es únicamente para los delitos de alto impacto y el ilícito de peculado no entra en esa clasificación.

mvl

Mantente al día con el boletín de El Universal