Ecatepec alista terreno para próxima visita papal

Autoridades eclesiásticas esperan que asistan más de 300 mil feligreses; el evento se realizará en un área aledaña al Centro de Estudios
Desde hace algunos días, trabajadores contratados por el gobierno del Edomex prepararán el área donde se efectuará la homilía dominical (ESPECIAL)
14/12/2015
01:14
Emilio Fernández
Ecatepec, Méx.
-A +A

[email protected]

Ante el anuncio oficial del Vaticano de que el papa Francisco oficiará una misa masiva en Ecatepec, en febrero próximo, la diócesis de este lugar inició los preparativos para esperar la visita del sucesor de Pedro y de más de 300 mil personas, que se estima asistirán al evento religioso.

Desde hace varios días en el predio que se encuentra en la zona de El Caracol, ubicado en el límite de Ecatepec, Acolman y San Salvador Atenco, trabajadores de una empresa contratada por el gobierno del Estado de México, laboran para preparar el área donde se efectuará la homilía dominical el 14 de febrero.

Se estima que la liturgia se realizará en un predio de 40 hectáreas para la celebración de la misa papal y se aplanará el terreno que está en la parte posterior del Centro de Estudios de Ecatepec. En esa zona también hay predios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ya hay patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), así como de la policía municipal de Ecatepec para reforzar la seguridad.

En conferencia de prensa, el vicario general de la diócesis, Blas Flores Montes y el encargado de Comunicación Social, Luis Martínez Flores, dieron a conocer un mensaje del obispo del municipio de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, quien se encuentra en el Vaticano, en el que se congratula por la noticia de que Su Santidad visitará al municipio más poblado del país.

“Podemos hablar de que a la misa del Papa se espera acudan 300 mil feligreses, pero aún esta cifra puede variar. El sitio designado es el terreno aledaño al Centro de Estudios Superiores de Ecatepec y será el acto con el mayor número de feligreses que haga en su visita a México”, comentó Martínez Flores.

A partir de este domingo, representantes de la diócesis organizarán una colecta entre los feligreses para disponer de recursos para la visita papal.

“Lo que vamos a pedir es a los feligreses en su oración, en que sigan las palabras del Papa, en colaboración con su trabajo y haremos una colecta para que nos ayuden con sus aportaciones económicas”, informó Luis Martínez.

Según el itinerario oficial, Su Santidad estará en el municipio de Ecatepec desde las 9:40 a las 12:50 horas del domingo 14 de febrero.

El obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, en un mensaje grabado, exhortó a los feligreses a recibir al Papa , principalmente de manera espiritual.

“Abramos nuestro corazón, nuestra mente y todo nuestro ser para reconocer en las palabras del Vicario de Cristo, la voz de Dios que nos invita a una conversación y continuar con dinamismo como discípulos misiones la transfomación de nuestra iglesia”, expresó.

La visita del papa Francisco será la segunda que efectúe un jefe del Estado Vaticano al Estado de México, la primer ocasión fue Juan Pablo Segundo en 1990, en lo que ahora es el territorio de Valle de Chalco.

El jefe del Estado Vaticano celebrará una misa masiva en una de las zonas más violentas, inseguras y pobres del Valle de México. Ecatepec, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), ocupa prácticamente el primer lugar en todos los rubros en incidencia delictiva en la entidad mexiquense.

“En este gesto, el santo padre confirma su prioridad por los pobres, por los que sufren, por quienes más necesitan el Evangelio, siendo portador de misericordia a las geográficas y existenciales”, dijo en su mensaje el obispo de Ecatepec.

Después de conocer la noticia de la presencia del papa Francisco, el ayuntamiento de Ecatepec, informó que colaborará en todo lo que esté a su alcance para recibir al representante de la Iglesia Católica.

“La visita del papa Francisco a Ecatepec es un acontecimiento que no tiene precedente en nuestra demarcación y por supuesto, tenemos toda la disposición y el ánimo de participar en la logística que se implementará en el municipio”, señaló el alcalde Sergio Díaz Hernández.

La diócesis de Ecatepec. Conformada por todo el territorio del municipio más poblado del país y por la zona este de Tlalnepantla, la diócesis de Ecatepec con sus 204 kilómetros cuadrados de extensión es una de las que concentra el mayor número de católicos en México. En 1995 fue creada la diócesis de Ecatepec, al separarla de la diócesis de Texcoco.

La diócesis de Ecatepec contó inicialmente con 58 parroquias, 10 de la Arquidiócesis de Tlalnepantla y 48 de la de Texcoco. Por lo que respecta al Presbiterio, quedó conformado por los sacerdotes de ambos cleros, 66 sacerdotes de Texcoco y 11 sacerdotes de Tlalnepantla.

Le fue asignada como Iglesia Catedral el templo dedicado a San Cristóbal en Ecatepec, templo que data del siglo XVI y estuvo bajo la jurisdicción de la Doctrina Franciscana de Cuautitlán por muchos años.

El papa Juan Pablo II, por decreto el 28 de junio de 1995, eligió como primer obispo al rector del Seminario diocesano de Cuernavaca y párroco de Santa Catalina, Onésimo Cepeda Silva, quien el 12 de agosto de ese año, recibió la ordenación episcopal del entonces Nuncio Apostólico en México, Girolamo Prigione.

Mantente al día con el boletín de El Universal