22 | MAR | 2019

Municipios de Edomex, con problemas de alfabetización

12/12/2015
00:05
Ma. Teresa Montaño
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Los diez municipios metropolitanos más poblados del Valle de México, zona de las más importantes del país donde las comunicaciones, centros educativos e industriales son mejores y ofrecen mayores posibilidades de desarrollo, concentran paradójicamente la mayor cantidad de población analfabeta del Estado de México.

Mujeres y hombres [en ese orden por cantidad] que no sólo son incapaces de leer la ruta de un autobús, los rótulos de un negocio o indicaciones de un mapa, tampoco saben el costo de un producto, cómo dar o recibir cambio, sumar o restar. Lo indispensable para vivir.

Es el rostro del analfabetismo en la entidad, aseguró Ernesto Rivas Rivas, delegado federal del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), quien reconoció que ese rostro tiene rasgos femeninos.

A nivel federal el censo del INEGI de 2010, reveló que a nivel nacional un total de 3.8 millones de mexicanos están en rezago educativo, mientras que a nivel estatal son 466 mil, adolescentes, adultos jóvenes o personas de la tercera edad que no saben leer y escribir.

Pese a ello la expectativa del gobierno federal es que en dos años la entidad mexiquense pueda izar “la bandera blanca” en materia de analfabetismo, tal como lo señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las cifras estatales también indican que en los municipios metropolitanos del Valle de México donde se tienen mejores medios de comunicación, centros industriales y comerciales es donde se concentra la mayor cantidad de personas con rezago educativo.

Entre estas localidades se encuentran Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán, La Paz y Cuautitlán Izcalli, entre otros.

Rivas Rivas aseguró que la problemática del analfabetismo en México tiene varias paradojas. Una de ellas es que cuando se piensa en el INEA como organismo que enseña a leer y escribir se piensa casi automáticamente en “viejecitos aprendiendo lo básico de las letras y números”, sin embargo, no es así. Al menos, en el Estado de México, la mayor cantidad de analfabetas son jóvenes de más de 15 años.

En la entidad mexiquense el analfabetismo tiene otra particularidad: 68% son mujeres, mientras que 32% son hombres, es decir que por cada hombre que no sabe leer ni escribir hay dos mujeres.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios