INE: 34% de menores, acosados por el crimen

Reconoce 17% que participó en actos violentos, revela consulta
En la consulta del pasado 7 de junio en el Edomex participaron 493 mil 340 niños y adolescentes, de los cuales, 10% respondió que es violentado en su escuela y 11% reveló que lo golpean en su casa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/12/2015
00:10
Ma. Teresa Montaño
-A +A

[email protected]

En el Estado de México, 34% de adolescentes de entre 14 y 17 años de edad —consultados por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 7 de junio— reportaron haber sido objeto de ofertas para consumir drogas y 17% reconocieron haber participado en actos violentos.

Otro 18% de los adolescentes dijo haber sufrido algún tipo de violencia. Los resultados del ejercicio arrojaron que un porcentaje menor a 5% ha sido invitado a participar en organizaciones criminales.

De acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil aplicada el pasado 7 de junio con motivo de las elecciones concurrentes, 35% de niños de 10 a 13 años reportó haber sido testigo de algún evento de violencia y 2% fueron invitados a delinquir.

La encuesta se dividió en tres rangos de edad: de 6 a 9 años; a niños y niñas de 10 a 13 años y a jovencitas y adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.

Los niños y adolescentes de este último segmento reportaron también una menor confianzas en los políticos y gobernantes, los de mediana edad reportaron inseguridad en sus escuelas y en la calle.

A nivel nacional participaron 2 millones 916 mil 686 niños y adolescentes y en la entidad fueron 493 mil 340.

Representantes del INE en el Estado de México presentaron los resultados del sondeo.

En el primer rango de edad, 10% de los participantes aseguró que en sus escuelas no los respetan; 17% dijo no tener lo necesario en sus escuelas para estar bien; 9% no siente libertad para expresarse; a 10% lo violentan en su escuela y 79% no se siente seguro en la calle, aunque 4% tampoco en su casa. De los encuestados, 11% respondió que lo golpean en casa y a 10% le pega su maestra o maestro por lo cual 5% no confía en sus profesores y 20% desconfía de la policía.

En el rango intermedio, de 10 a 13 años, 13% no reportó buenas expectativas de mejorar su situación en su vida adulta; 13% reportó agresiones en su escuela y 9% en la calle. También 16% dijo sufrir violencia verbal en su casa y 23.5% violencia verbal en la escuela donde otro 17% reportó violencia emocional.

De este grupo, 10% dijo haber participado en hechos violentos y 4 mil, es decir 2%, dijo haber sido invitado a delinquir.

El consejero del IEEM Gabriel Corona señaló que estos resultados deben fomentar cambios en las políticas de gobierno y que algunos casos o temáticas son de urgente atención.

Mencionó que falta construir políticas no sólo con perspectiva de género, sino también ahora con perspectiva juvenil e incluso, infantil.

Mantente al día con el boletín de El Universal