Listo, protocolo para Policías de Género

Metrópoli 29/11/2015 02:04 Ma. Teresa Montaño Toluca, Méx Actualizada 02:05
Guardando favorito...

[email protected]

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) emitieron un protocolo de actuación para las Policías de Género que se están integrando en los 11 municipios donde se decretó una alerta en la materia, a fin de normar y estandarizar su intervención en casos de auxilio y atención a mujeres en riesgo de violencia.

De acuerdo con el documento signado por los titulares de ambas dependencias, el acuerdo establece la coordinación de acciones específicas para las Policías de Género que se encuentran en proceso de integración.

El documento señala que con estas y otras acciones, se busca darle cumplimiento a la alerta de género emitida en las 11 demarcaciones y “para prevenir y erradicar los persistentes patrones de discriminación, interiorización, desvalorización, exclusión, segregación y marginación hacia las mujeres, que subsisten en los diversos sistemas de interacción social”.

En breve entrevista, el procurador general de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que se integraron las Policías de Género de Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec, en tanto se encuentran en capacitación elementos de otros municipios como Chalco.

Detalló que esta capacitación se realiza en coordinación con las áreas de políticas de género (direcciones, coordinaciones municipales o unidades) de cada ayuntamiento.

“Esto nos permite que las medidas de protección que se dicten por los agentes del Ministerio Público sean cumplidas por las Policías de Género y sea corroborable el cumplimiento de esa medida”, señaló.

El 31 de julio pasado se emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Entre las acciones que deben cumplir estas corporaciones están: responder llamadas de emergencia de manera inmediata y expedita en los casos en que una mujer esté siendo violentada; hacer cumplir medidas de protección que dicten agentes del MP para beneficio de mujeres violentadas o en peligro inminente; realizar rondines en domicilios de estas mujeres víctimas de violencia para prevenir agresiones en su contra.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios