Examinarán a integrantes del Cusaem: José Manzur

Los policías que brindan servicios privados de seguridad presentarán las pruebas de control y confianza, dijo el funcionario

Metrópoli 22/11/2015 02:03 Ma. Teresa Montaño Toluca, Méx Actualizada 02:04

[email protected]

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, informó que dio inicio la aplicación de exámenes de control de confianza a todos los elementos que integran los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), proceso que deberá estar concluido en junio de 2016.

Los elementos del Cusaem integran a los miles de policías “privados” destinados a la vigilancia de bancos, centros comerciales, instituciones y empresas, pero que son pagados por el gobierno estatal, además de brindar servicios de custodia personal o de guardaespaldas.

El funcionario estatal aseguró que la aplicación de los exámenes de control de confianza a los Cusaem es un compromiso adquirido con el Congreso local y que ya está en marcha.

También quieren auditoría. Respecto a la solicitud que ha planteado la diputada del PRD, Juana Bonilla, para que el Cusaem sea auditado por primera vez, el funcionario señaló que los legisladores estatales están en su derecho “y seguramente así será”.

Cabe recordar que en los pasados trabajos de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, legisladores cuestionaron duramente la falta de transparencia en la administración y cuentas de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México, pues advirtieron que a la fecha se desconoce el monto de sus ingresos por la venta de servicios de seguridad, personal con el que cuenta, número de servicios que brinda, tarifas y otros aspectos.

En su comparecencia ante el Congreso el funcionario aseguró que la organización era auditada, pero no era así. La solicitud es analizada y se resolverá su procedencia en próximos días.

Comentarios