Bloquean la México-Puebla; piden les regresen su trabajo

Los manifestantes aseguran que el despido fue injustificado. Disputa entre alcalde y ex edil, es la causa de que los corrieran, afirman

Los manifestantes informaron que una de las primeras acciones del alcalde de Valle de Chalco fue comenzar a despedir a un gran número de personas, y aseguraron, que el recorte continúa (FOTOS: ESPECIAL)
Metrópoli 21/11/2015 01:22 Juan Manuel Barrera Valle de Chalco, Méx. Actualizada 01:22

[email protected]

Alrededor de 300 trabajadores despedidos de este ayuntamiento se manifestaron y bloquearon la autopista México-Puebla, en los límites con el Distrito Federal, para exigir ser reinstalados en sus cargos.

Los inconformes marcharon por un carril de la citada autopista, en dirección a Puebla, y bloquearon Eje 10, en el cruce con esta vialidad, en protesta porque fueron despedidos injustificadamente y sin que los indemnicen de acuerdo a la ley, de lo que responsabilizaron al actual alcalde, Fernando Ruiz Razo, del PRD.

Los manifestantes afirmaron que sus despidos ocurrieron luego de la disputa suscitada entre el nuevo alcalde, Fernando Ruiz Razo, y el presidente municipal con licencia, Jesús Sánchez Isidoro, también del PRD, actualmente diputado federal, quien quería concluir su cargo en la alcaldía de Valle de Chalco.

La protesta de los ex trabajadores del ayuntamiento provocó severo congestionamiento vehicular en la zona, toda vez que marcharon por un carril de la autopista México-Puebla, en dirección a Puebla.

Sánchez Isidoro solicitó licencia temporal para ausentarse como presidente municipal de Valle de Chalco y competir como candidato a diputado local del PRD en los comicios del pasado 7 de junio, cargo que ganó, aunque después pretendió regresar a la alcaldía y concluir su gestión, que termina el próximo 31 de diciembre.

No obstante, Ruiz Razo, que era alcalde suplente, se inconformó ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), instancia que ordenó al cabildo que le tomara protesta como nuevo alcalde, lo que ocurrió finalmente el pasado 10 de noviembre.

Los trabajadores inconformes mencionaron que entre las primeras acciones que tomó Ruiz Razo fue despedir a gran número de empleados, recorte que continúa, por lo que en la movilización participaron trabajadores en activo.

Representantes de los gobiernos estatal y municipal se reunieron con los manifestantes, que plantearon que sean reinstalados en sus cargos o indemnizados conforme a la ley, de lo contrario continuarán con protestas.

Entre los participantes en la protesta estaban funcionarios de primer nivel vinculados a Sánchez Isidoro, como José Luis Herrera, ex secretario del ayuntamiento y quien fungió como encargado del despacho de la presidencia municipal.

El primer acto de gobierno del alcalde Fernando Ruiz Razo fue cesar a José Luis Herrera como secretario del ayuntamiento, debido a que retrasó convocar a sesión de cabildo para que tomara protesta como presidente municipal.

Entre los despedidos también está el ex tesorero municipal, Jorge Norberto Díaz Godoy, quien no entregó las instalaciones a su sustituto.

Fuentes locales informaron que la mayoría de los despedidos son cercanos a Sánchez Isidoro, al que acusaron de orquestar la protesta de los ex trabajadores y trabajadores en activo del ayuntamiento.

Jesús Sánchez Isidoro es hermano de David Sánchez Isidoro, alcalde con licencia de Coacalco y actual diputado federal, cuya gestión ha sido señalada por la ciudadanía como una de las peores de ese municipio, en el cual priva la inseguridad y las ejecuciones.

Comentarios