diana.fuentes@eluniversal.om.mx

Rumbo al análisis del presupuesto del próximo año, ayer arrancó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la pasarela de los 16 jefes delegacionales.

En el primer día de encuentro con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los delegados de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán sumaron 2 mil 891 millones de pesos como recurso adicional al considerado en el techo presupuestal propuesto por la Secretaría de Finanzas.

La delegación Benito Juárez, liderada por el panista Christian von Roehrich, fue la que mayor recurso solicitó a los asambleístas. Pidió mil 008 millones de pesos, para emprender proyectos y subsanar necesidades.

El delegado de Coyoacán, de extracción perredista, Valentín Maldonado, pidió 879 millones de pesos; mientras que la delegada de Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo, 527 millones de pesos, y el de Azcapotzalco, 477 millones de pesos.

Cada delegado expuso los desafíos que enfrenta en su demarcación en materia de infraestructura hídrica, obras, seguridad pública y sólo uno de ellos relativo a prevención de riesgos.

Hidalgo Torres advirtió que para hacer frente a situaciones de riesgo, es necesario contar con 110 millones de pesos para obras de mantenimiento de barrancas, minas y taludes que ya presentan problemas estructurales.

Admitió que para poder operar de manera regular en Álvaro Obregón, es necesario contar con un presupuesto de 2 mil 538.34 millones de pesos.

En su oportunidad, sin ofrecer un desglose presupuestal y que motivó la inconformidad de diputados del PRD, PAN e incluso Morena, el delegado de Azcapotzalco sólo se limitó a pedir 477 millones de pesos más, de los mil 410 millones de pesos que le fueron asignados en el anteproyecto de la Secretaría de Finanzas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, les recordó a los delegados que el presupuesto tiene que ser eficiente, equitativo, transparente, democrático y sin tintes partidistas.

El perredista Víctor Hugo Romo propuso una serie de mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas e incluso con las de Seguridad Pública y de Educación para analizar la situación que atraviesan las delegaciones y evitar que los recursos no bajen a finales de año.

Las mesas de trabajo con las 12 delegaciones restantes continuarán mañana y la semana que entra.

Google News

Noticias según tus intereses