rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Los 75 diputados mexiquenses, se "apretarán el cinturón" al no recibir vehículo, con lo que la Legislatura logrará un ahorro de más de 30 millones de pesos, informó el presidente de la Cámara, Arturo Piña García, quien se reunió con empresarios de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México. (Asecem).

No obstante las medidas de austeridad, que tomó la 59 legislatura mexiquense, no reducirán los 60 días de aguinaldo- que podría llegar a 150 mil pesos-  que recibirán los diputados mexiquenses, por tres meses de trabajo, toda vez que asumieron el cargo el 4 de septiembre pasado,  quienes tienen un salario promedio de 75 mil pesos al mes, reconoció el perredista , quien preside  la legislatura  del Estado de México.

“Por Ley el aguinaldo es de 60 días”, indicó el legislador. –“¿Y por qué no aplicar la Ley Federal del Trabajo? que estipula el pago de 15 días de salario por concepto de gratificación de fin de año,  para los trabajadores mexicanos”, se le cuestionó, ante lo que el presidente de la legislatura respondió que esos temas no están bajo su instrucción.

Arturo Piña García, indicó que por la critica situación económica que vive el país y por ende el Estado de México, los legisladores  mexiquenses no recibirán automóviles o camionetas,  “ustedes saben que antaño todos los diputados tenían vehículo, hoy si quieren trasladarse tienen que usar su propio auto,  si contamos un carro por diputado, será un ahorro importante”.

El promedio de vehículos para un diputado era de entre 300 a 400 mil pesos, hablamos entre 28 a más de 30 millones de pesos simplemente por el  concepto de de jar de pagar vehículos para 75 diputados, apuntó Piña García.

Además ya no se usará papelería, todo será por medios electrónicos, incluida la síntesis que se envía de forma electrónica y ese es otro ahorro muy importante, afirmó el presidente de la 59 Legislatura mexiquense.

Cada diputado ahora sólo tiene de una a dos plazas , ejemplo que pueden replicar las secretaría estatales, indicó Arturo Piña.

Ni hacer pública la declaración patrimonial, como lo han hecho ya los diputados del PRD,   “va a cambiar la mala percepción que los ciudadanos tienen de los legisladores, sólo con hechos concretos, si te ciñes a un programa de austeridad y trasparencia, se irá cambiando poco a poco,

Arturo Piña indicó que el salario promedio de un legislador mexiquense “es de 27 mil pesos a la quincena, después de descuentos como el pago de impuestos; me parece que incluso muchos alcaldes cobran más que nosotros”.

De forma mensual  los diputados suman un bono por fondo de ahorro, que implica que el salario se ubique en cerca de 75 mil pesos; además del pago de 50 mil pesos por gastos de representación, para cada legislador que lo usan para el pago de renta y salarios de sus oficinas legislativas en las comunidades de las que provienen; desglosó el presidente de la Cámara de Diputados mexiquense.

La Legislatura, a través de la junta de coordinación política,  tomó como acierto disciplinario, descontar mil pesos a cada diputado que llegue tarde a las sesiones de la Cámara local, si los legisladores incurren en faltas, se habrán de tomar medidas similares, afirmó Piña García.

EMPRESARIOS SEÑALAN DAÑO LEGISLATIVO

Los empresarios “enfrentamos momentos críticos en los que “no hay ganancias y por ende no hay dinero para invertir, además de que trabajamos en parques industriales, que parecen zona de combate por tanto hoyo, señaló Raúl Chaparro presidente de Asecem.

“No queremos más leyes, queremos que las que existen se apliquen” en beneficio de la ciudadanía, por ejemplo con una base de datos con huellas dactilares de policías y delincuentes, ante los asaltos y robos que aquejan a los inversionistas, afirmó Gloria Jacob.

“Hay más de 80 leyes y reglamentos, que han llevado a los empresarios  a cometer delitos”, por ejemplo como ‘ataque a las vías de comunicación’ cuando hacemos labores de carga y descarga de mercancías, entre muchas otros ordenamientos absurdos, señaló el empresario Gabriel Galicia Rocha.

El presidente de la Legislatura se comprometió a seguir interactuando con empresarios y ciudadanos, para tomar en cuenta sus observaciones.

jram

Google News

Noticias según tus intereses