Para evitar que sean reclutados por bandas del crimen organizado, se hagan adictos a las drogas, alcohol o tabaquismo, un grupo de más de 100 jóvenes de entre 14 a 24 años de edad que no estudian ni trabajan fueron integrados por el gobierno local a un programa que pretende promover la integración social.

Un estudio sociológico realizado por especialistas en Prevención del Delito municipal detectó que las colonias Ciudad Azteca, Rinconada de Aragón, Fuentes de Aragón, San Agustín y Granjas Valle de Guadalupe, entre otras, son las más peligrosas  para los jóvenes, por lo que fue ahí donde empezó el proyecto.

El ayuntamiento de Ecatepec implementó el programa “Jóvenes en  Riesgo”, en el que fueron incluidos 108 muchachos que por diversos factores no estudian ni trabajan.

El plan que es desarrollado por la Coordinación de Prevención del Delito, perteneciente a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, pretende explotar los talentos y habilidades recreativas de esos jóvenes.

El alcalde, Sergio Díaz Hernández, informó que a los 108 participantes el gobierno local les brinda un apoyo económico de 2 mil pesos mensuales, durante un semestre, que proviene del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

El edil reconoció que la desorientación, curiosidad y presión social propician que los adolescentes se acerquen  al alcohol, al tabaco, a los estupefacientes y a la formación de grupos que desarrollan conductas antisociales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Ecatepec habitan más de 450 mil jóvenes, que constituyen poco más del 25 % de la población total.

“Para los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo, formar parte de un programa productivo es la forma de ocuparse y brindar un servicio para coadyuvar a la reconstrucción del tejido social”, expresó el munícipe.

“Quiero sentirme útil, realizar una actividad para no estar solo en casa sin hacer nada, mi idea era ocuparme para ayudar a mi familia y a la comunidad y este programa me mantiene ocupado y no distraído o refugiado en alguna adicción”, contó José Alberto Armenta, uno de los jóvenes que vive en la colonia Rinconada de Aragón.

La convocatoria está abierta para jóvenes de entre 14 y 24 años que se encuentran en una o más  condiciones en riesgo como la deserción escolar, carencia de ocupación, trabajo inestable y  una situación económica precaria.

Participan en clases de inglés, francés, matemáticas, dibujo artístico, computación, tejido, bordado, repostería; así como talleres de danzas polinesias, zumba, jazz y fútbol, entre otras.

Adicionalmente, el Instituto de la Juventud  del gobierno local atiende a más de 85 mil jóvenes para fomentar la cultura de la preparación, el empleo,  la actividad física, la recreación y el deporte.

ovs

Google News

Noticias según tus intereses