rebeca.jiménez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— En incertidumbre, económicamente “ahorcados” y muchos con familias destrozadas, se encuentran cerca de 300 cadetes de la policía municipal luego de casi ocho meses de iniciar con su capacitación, 10 horas al día de lunes a sábado, y sin cobrar salario alguno.

Desde mayo pasado, “teníamos que concluir el periodo de academia y capacitación para ser contratados, no obstante nos han dado largas y el cambio del comisario volvió a postergar que fuéramos integrados a la corporación”, señalaron cadetes de Naucalpan que se identificaron, pero pidieron a EL UNIVERSAL el anonimato para evitar represalias.

Son 287 cadetes policiales que iniciaron su capacitación el 17 de diciembre de 2014, y quienes acuden todos los días, desde las 8 de la mañana y hasta las seis de la tarde, de lunes a sábado, a la academia de la policía en las caballerizas, ubicada a un costado del Parque Nacional de Los Remedios.

Sin apoyos. Sin cobrar salario o incentivo alguno, con la promesa de integrase a la corporación y servir para garantizar la seguridad de Naucalpan, “hemos pasado todos estos meses, mi esposa o mi mamá me apoyan para mantener no sólo la casa, sino hasta para pagar el camión para trasladarme donde me citan”, señaló Carlos.

Hasta ahora, “a algunos ya les están diciendo que no pasaron los exámenes de control de confianza, pero no les muestran documentos que así lo certifiquen”, explicó el inconforme.

“En casi ocho meses no hemos llevado dinero a nuestras casas y ahora nos dicen que no seremos contratados, ¿porqué invirtieron en nuestra capacitación en el manejo de armas, tiro, defensa personal y ataque, inteligencia policial y radiocomunicaciones?, es una inversión tirada a la basura”, señalaron los cadetes decepcionados por el trato recibido.

Un curso de capacitación para escoltas está entre 20 mil a 70 mil pesos, con preparación, física, defensa personal, radiocomunicación, técnicas policiales, de aseguramiento, puestas a disposición, en capacitación intensa en tres meses, como el que estos cadetes tomaron, aseguran.

Las autoridades, informan, les recomendaron conseguir trabajo de escoltas, lo cual rechazaron; señalaron que querían entrar a la corporación.

Google News

Noticias según tus intereses