maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Tras los comicios del pasado 7 de junio en el Estado de México no se descarta que en algunos municipios donde se registraron resultados muy cerrados y se denunciaron diversas irregularidades pudieran celebrarse elecciones extraordinarias, señaló el consejero electoral Gabriel Corona Armenta.

El consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reconoció que en algunos municipios los partidos denunciaron ante los órganos desconcentrados y los tribunales electorales presuntas irregularidades, que eventualmente pudieran llevar a una anulación de resultados y con ello llevar a elecciones extraordinarias.

Aunque no citó nombres, el también académico de la UNAM señaló que los jueces electorales tendrán que validar las pruebas y, en tal caso, convocar a nuevas elecciones.

El consejero recordó que en otros años se han registrado fallos de jueces electorales anulando elecciones tras acreditar diversas anomalías en la celebración de los comicios, principalmente a nivel municipal.

Anomalías. Cabe recordar que en municipios como Oztolotepec se denunció desde el mismo día de la jornada electoral el relleno de urnas, lo mismo que en Toluca y Malinalco.

En todos los casos también se reportó una considerable tardanza en la llegada de los paquetes electorales a los órganos desconcentrados e incluso, como ocurrió en Malinalco, este hecho desató la furia de la gente, pues cuando aparecieron los paquetes éstos no fueron reconocidos por los ciudadanos.

Un hecho similar ocurrió en el municipio de Temascalcingo, donde se denunciaron irregularidades, hubo connatos de violencia y fue necesario ordenar un cómputo supletorio.

Ante este contexto, Corona Armenta no descartó que en los próximos días o semanas los jueces electorales procedan a anular los comicios y convocar a elecciones extraordinarias.

Indicó que el IEEM ya ha organizado elecciones extraordinarias en procesos electorales pasados, donde también hubo anulación de resultados.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, refirió que hay 285 juicios de inconformidad que iniciaron los partidos políticos ante tribunales electorales.

Mencionó que las impugnaciones son en contra de las elecciones municipales, pero también distritales, además, hay 37 juicios de inconformidad interpuestos en contra de la asignación de diputados de representación proporcional, que hizo recientemente el consejo general del instituto electoral mexiquense.

Google News

Noticias según tus intereses