Toluca, Méx.— Los voceadores constituyen en México un eslabón fundamental en la cadena de comunicación y en la vigencia del derecho a la libertad de expresión, señaló Roberto Femat Martínez, director general de comunicación de la Secretaría de Gobernación, durante la toma de protesta del nuevo Comité Nacional de la Unión de Voceadores de la República Mexicana 2016-2018, realizado en esta ciudad.

Ante docenas de líderes de voceadores procedentes de todo el país y el comité nacional saliente, el funcionario federal indicó que “con su importante labor”, los voceadores contribuyen desde su trinchera a garantizar que en nuestro país se fortalezca la vida institucional, así como un clima de libertades.

Por su parte, Héctor Molina Zepeda, nuevo secretario general de la organización, pidió al presidente Enrique Peña Nieto reactivar la economía, ya que la situación actual en el país afecta en mayor número a los integrantes de este gremio, quienes enfrentan una severa crisis debido a la caída cada vez mayor en la venta de publicaciones impresas, como resultado del avance del internet, las tecnologías de la información y las redes sociales.

Se quejó también de las autorizaciones otorgadas a farmacias y tiendas departamentales para vender periódicos, revistas y otros medios impresos, ya que les ha resultado en una pérdida de ingresos.

Tras rendir protesta, el nuevo dirigente gremial añadió que México vive hoy “un momento convulsionado”, pese a lo cual, dijo, “somos más los mexicanos que queremos la paz a los que quieren ver al país en pedazos, pero eso nunca va a suceder”.

Durante la ceremonia de toma de protesta de la mesa directiva 2016-2018, Horacio López Corona, director de Comunicación del gobierno estatal y representante del gobernador del estado de México, Eruviel Avila Villegas, ofreció a los voceadores los servicios de salud que brinda la administración mexiquense mediante su red de hospitales, centros de salud y clínicas públicas, así como espacios en los centros de capacitación para el trabajo —conocidos como EDAYOS— de la Secretaría del Trabajo, para encontrar nuevas formas de ingresos.

En su discurso, el funcionario estatal hizo un amplio reconocimiento a los voceadores del país como uno de los sectores “más apreciados por la sociedad”, ya que sin su labor sería imposible llevar la noticia impresa a cada rincón del país.

“El gobierno del estado de México tiene un compromiso con este importante gremio, ya que su esfuerzo cotidiano constituye una labor fundamental para garantizar el ejercicio a la libre expresión y a la información, consagrados ambos en la Constitución local”, subrayó.

Previamente, el presidente saliente de la Unión de voceadores del Estado de México, Vicente García Quiroz, hizo un llamado al gremio para que la función del voceador “se renueve, se vigorice, se fortalezca, pero sobre todo recobre el valor social que se merece”.

Google News

Noticias según tus intereses