Ecatepec, Méx.— Con la instalación de un biodigestor en el Parque Ecológico Ehécatl, la excreta que genera el elefante Benny será convertido en combustible que servirá para preparar alimentos de otros animales que habitan en el centro recreativo más importante del Valle de México.

Con este proyecto, Ecatepec se convertirá en el primer municipio del país en tener este sistema, en el centro recreativo que está en proceso de obtener su certificación como santuario de protección animal.

El alcalde de Ecatepec, Sergio Díaz, destacó la importancia de innovar e implementar mecanismos que contribuyan con el medio ambiente, pues este sistema ecológico procesará la excreta del paquidermo, que también permitirá obtener fertilizante o abono natural destinado al parque y a otros espacios públicos, como jardines y camellones.

El proyecto que desarrolla la empresa Biobolsa incluye instalación, curso de capacitación para su manejo y mantenimiento. El digestor es hermético e impermeable, donde no hay presencia de oxígeno; lo que permitirá que la materia orgánica que se vaya depositando comience a descomponerse para generar biogás y biol en un tiempo aproximado de 30 días.

El biogás es un hidrocarburo sencillo que se utilizará inicialmente para cocinar algunos alimentos como arroz, camote, huevo y pollo que complementan la dieta de frutas y vegetales que consumen los primates que habitan en el Parque Ecológico Ehécatl.

“El biogás no presenta riesgo de explosión porque está almacenado a baja presión, tiene un peso menor al aire y en caso de que exista alguna fuga se disipa rápidamente en el ambiente debido a su ligereza”, explicó el edil.

El biol es una mezcla líquida de agua y estiércol procesada por microorganismos y muy rica en nutrientes. Esta materia orgánica al volver a los suelos, cierra un ciclo muy importante dentro del ambiente, por lo que contribuye al mejoramiento de la estructura del suelo, incremento en el intercambio de nutrientes, activación del vigor de las semillas, aumento del follaje y fortalecimiento de la floración.

El parque ecológico Ehécatl está abierto al público de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, la entrada es gratuita y se ubica en calle Agricultura s/n, colonia Tata Félix.

En mayo pasado, este espacio recreativo tuvo una afluencia de 26 mil 589 personas, desde niños y jóvenes hasta personas de la tercera edad, así como la visita guiada a estudiantes de 15 instituciones escolares de Ecatepec e inclusive de nivel superior.

Google News

Noticias según tus intereses