metropoli@eluniversal.com.mx

Con la presencia de sólo tres de las 10 jefaturas delegacionales que utilizan las redes sociales —en especial Periscope— para difundir información, la Asamblea Legislativa acordó que será el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales la dependencia responsable de establecer los lineamientos del protocolo para el uso que le den los servidores públicos a nuevas tecnologías.

De inicio, delegados, diputados y autoridades de la Comisión de Derechos Humanos y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) pactaron que dentro de este protocolo quede prohibido que funcionarios utilicen el hash-tag para menoscabar la integridad de algún ciudadano, aun cuando esté cometiendo un delito.

Asambleístas, órganos autónomos y delegados coincidieron en la necesidad de fijar límites a autoridades, luego de que se transgredieran los derechos de los capitalinos con mensajes como #VecinoGandalla o #LadyCochina.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Perla Gómez, aclaró que no se trata de regular el uso de las redes en general, sino de equilibrar las facultades que tiene la autoridad para llevar a cabo sus atribuciones:

“Es muy importante que quede claro qué es lo que se puede hacer o no en el espacio público con respecto a la autoridad y las nuevas tecnologías, además con el lenguaje que se utiliza”.

Los diputados perredistas Leonel Luna y Víctor Hugo Romo dieron a conocer seis ejes de este protocolo que deberá fungir como herramienta de gobernabilidad, donde se procure el respeto a la integridad física y moral y se permita una eficiente acción gubernamental. Estas directrices serán discutidas el próximo miércoles con instituciones académicas y sociedad civil.

Aunque la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, se pronunció a favor de respetar los derechos, exigió mantener en operación Periscope, “porque hasta el momento ha funcionado para exhibir a malos funcionarios y a vecinos infractores”.

“Pareciera que vivimos en la ley de la selva, sin facultades y sin instrumentos que me permitan meter el orden. Estoy convencida en respetar los derechos humanos y me queda claro que los vecinos también tienen que respetar el libre tránsito y una vida saludable, ese es el equilibrio”, puntualizó.

La delegada dijo que una modificación a las leyes donde se deje claro que pueden grabarse actos y transmitir en vivo llevaría a un comportamiento distinto entre los ciudadanos.

Arne Aus baja tuits. El city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, determinó bajar una serie de tuits ofensivos que escribió hace cuatro días y que cuestionaban a ciudadanos de la Miguel Hidalgo. “Ultimadamente me vale madres ser políticamente correcto. Con el debido respeto que su persona me merece”, se lee en una contestación que ofrece al usuario @targetpubli1, quien señala que el problema de este servidor es que es sarcástico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses