17 | NOV | 2019
29
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino (Archivo)

Empuja Mancera inversión mixta en predio de AICM

04/03/2016
03:40
Phenélope Aldaz
-A +A
Señala que los proyectos pueden ser financiados por la IP y gobiernos

[email protected]

El predio que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá tener un uso de suelo mixto que permita el desarrollo de distintos proyectos que pueden ser financiados tanto por la iniciativa privada como por el gobierno local y federal.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, dijo que en un par de meses estará lista la segunda entrega de La Opinión de la Ciudad, documento en el que se plantea el programa de desarrollo sustentable.

“La población habla de universidades, parques, espacio social, pero es muy importante, y no perdemos de vista que debe haber usos mixtos, no puede ser un parque todas las 710 hectáreas, no puede ser sólo una universidad en las 710 hectáreas”, indicó.

Mancera explicó que al determinarse uso de suelo mixto se pueden detonar diversos proyectos como escuelas, comercios y viviendas. “Es un trabajo que debe hacer un análisis urbanístico de planeación”, apuntó.

Insistió que la definición sobre el uso de suelo que habrá de darse a los terrenos que deje el aeropuerto, una vez que cierre operaciones, corresponde al gobierno capitalino.

“A la Ciudad le toca ver lo del uso de suelo, eso se tiene que defender; que tiene que ser de uso mixto, tiene que quedar claro también. Que deberán hacerse alianzas público-privadas, no hay duda y, bueno, encontrar esta posibilidad de desarrollo, de movilidad, de educación, de garantía social”, enfatizó.

EL miércoles fue presentada la Primera Entrega para la Opinión de la Ciudad, sobre el uso que habrá de darse a los terrenos que dejará el aeropuerto. Durante la presentación, Mancera Espinosa afirmó que será el gobierno capitalino el que determine el desarrollo urbanístico y uso de suelo que habrá de darse a la zona.

Opinión vecinal. Para la elaboración de dicho documento, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó foros y visitas en las colonias que se ubican en inmediaciones del AICM.

Durante los procesos de participación ciudadana, 48% de los asistentes mencionaron al equipamiento educativo, de capacitación, investigación y desarrollo como los temas de mayor preocupación en la zona.

Seguido de equipamiento ambiental y de sustentabilidad con 17%; equipamiento de salud, 15%; equipamiento cultural y con 12%, el deportivo.

Cuestionados sobre los proyectos que deberían desarrollarse en la zona, 86% planteó una ciudad universitaria, mientras que la posibilidad de contar con una reserva ecológica obtuvo el mismo porcentaje.

En contraste, 41% se manifestó a favor de un parque industrial y 44% dijo estar de acuerdo con la construcción de una zona comercial.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios