Cuajimalpa denuncia obra amparada en la norma 26

El jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, indicó que el 13 de octubre se inició un proceso para revocar los permisos de construcción, por lo que la PAOT promovió un juicio

Metrópoli 03/03/2016 17:08 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 17:17
Guardando favorito...

La delegación Cuajimalpa presentó una denuncia en contra de la construcción de un condominio de lujo en Arteaga y Salazar 770, colonia Contadero, donde la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) documentó abusos en la aplicación de la norma 26, que incentiva la producción de vivienda de interés social.

EL UNIVERSAL informó el domingo pasado que la obra continúa a pesar de una resolución de PAOT y una amonestación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) a Inmobili-Ayya del pasado 26 de enero para detener sus trabajos, esto como parte de un juicio promovido por la Procuraduría ambiental y vecinos, que sigue en curso. 

El jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, informó en una carta que se presentó una demanda ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales, con número FEDAPUR/DA-1/T2/00295/16-02, para que se investigue cualquier intento de que el particular “pretenda obtener beneficios de la norma 26 sin cumplir con la misma”.

En entrevista, señaló que la delegación también inició el 13 de octubre pasado un proceso de revocación de la manifestación de construcción de la obra, folio VI-MB/032/14, procedimiento detenido al momento por el desahogo del juicio que promovió PAOT.

Un día después de aquella fecha, se realizó una verificación pero la obra tenía 10% de avance y no había elementos para configurar un abuso, agregó. En esa fecha el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) clausuró pero como parte del juicio, se ordenó quitar los sellos.

En tanto, a más de un mes de una amonestación del TCA al particular para frenar la obra, Salazar informó que se hará una nueva verificación en materia de construcción, como parte de un procedimiento con número de expediente 061/16-OB, pero aclaró que el Invea es el ente principal que debe verificar, por ser responsable de revisar el cumplimiento en materia de uso de suelo.

A pesar de que en la colonia Contadero no se puede aplicar la norma 26 que incentiva la construcción de vivienda de interés social, en marzo y diciembre de 2013, la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) dio a Inmobili-Ayya certificados para edificar hasta 71 departamentos que no deberían costar más de 709 mil pesos, mientras la delegación dio registro para poder construir.

Al preguntar a Salazar si no se investiga responsabilidad de algún funcionario por emitir el registro, dijo que “el expediente está en la contraloría interna”.

Tanto los juicios de PAOT como la Seduvi se encuentran en el TCA. Dicho tribunal emitió el pasado 26 de enero una amonestación al desarrollador “para que se abstenga de continuar con los trabajos de construcción  amparados por los actos impugnados en el presente juicio”, según se lee en una resolución a un recurso de reclamación de la procuraduría ambiental debido a que el particular había conseguido que se levantara la suspensión a su obra.

Hasta el sábado pasado, se observó que había trabajadores en el interior, algunos de los cuales repellaban muros. El TCA indicó que si el particular no cumplía, "se le impondrá "alguna medida de apremio de las que establece el artículo 46 de la Ley Orgánica que rige a este Tribunal”.
 

ahc

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios