metropoli@eluniversal.com.mx

“Los gastos elevados en la compra de mariscos y pescados se debe a que la gente desconoce cuáles son los de temporada y adquiere sólo los que conoce, por eso se les hace tan caro”, dijo la señora Charo, comerciante.

En un recorrido realizado por el mercado La Nueva Viga se encontró que el gasto promedio de cada comprador oscila entre los mil y mil 500 pesos para hacer dos comidas de hasta cinco personas.

Los precios de la mojarra van de los 60 a 70 pesos por kilogramo, sin embargo, una sola pieza llega a rebasar un kilo.

El camarón pacotilla se encuentra entre 150 y 200 pesos por kilogramo y las almejas oscilan en los 50 pesos.

Al mismo tiempo, pescados como el jurel y la curbina, que son de temporada, se venden en 27 y 35 pesos, respectivamente.

Compradores señalan que hay comerciantes que los asesoran para hacer las compras y distribuir mejor el gasto. “Por eso este año he visto que me rindió el dinero. Le fui buscando y encontré precios accesibles. A lo mejor gasté lo mismo el año pasado, pero ahora compré más y hasta pude comer un bocadillo aquí”, dijo la señora Rosario.

Doña Albina dijo que para una sola comida de siete personas ha gastado más de mil pesos debido a que llevó ocho piezas de mojarra en las que gastó 580 pesos. El resto lo destinó a camarones, almejas y jaibas para hacer caldo.

Martín vende pescado y es uno de los comerciantes que orienta a los visitantes del mercado. En su mesa tiene mojarras, curbinas y jurel. El primero es el que más se vende, “por ser conocido”, el segundo ha subido sus ventas por su precio accesible, sin embargo, el jurel es el que no de vende “porque su carne es oscura. Todos piensan en carne blanca al ver el pescado, pero este es moreno, muy rico y rendidor, pero por su color no lo compran”, dijo.

En La Nueva Viga a diario se comercian 800 mil kilos de pescados y mariscos y quienes se dedican a lavar pescados limpian hasta 70 kilos.

Google News

Noticias según tus intereses