Urgen regular anuncios

Buscan prevenir casos como los de Metepec, donde hubo cinco lesionados; proponen que dueños de espectaculares paguen afectaciones

Los diputados aseguran que esta propuesta ayudaría a las autoridades a reordenar la publicidad.
Metrópoli 20/03/2016 01:38 Ma. Teresa Montaño Corresponsal Actualizada 20:53
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— La Junta de Coordinación Política del Congreso Local, propuso una mayor regulación para la colocación de espectaculares en todo el territorio mexiquense, luego de los más de 80 que se vinieron abajo y dejaron varios lesionados durante las recientes tormentas invernales que azotaron el país.

Los integrantes de la junta [coordinadores de bancada], hicieron llegar una propuesta al pleno que plantea modificaciones a diversos ordenamientos para hacer más estricta la reglamentación para la instalación de estructuras publicitarias, a fin de prevenir casos similares a los ocurridos en Metepec en días pasados, cuando un espectacular se desplomó y aplastó dos vehículos, lesionando a cinco personas.

Paralelamente la diputada Araceli Casasola Salazar, del PRD, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo estatal proceda al retiro de anuncios espectaculares cuando incumplan la norma vigente para su colocación y permanencia, previo dictamen de Protección Civil sobre la materia.

El punto de acuerdo fue remitido para su dictamen correspondiente a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Civil; mientras que el diputado Abel Valle Castillo de Morena, solicitó la aplicación de la normatividad vigente, que consigna, entre otras disposiciones, que estos anuncios se coloquen en franjas de seguridad de hasta cien metros.

Asimismo la propuesta legislativa de la Junta de Coordinación Política, plantea cambios en materia de Protección Civil sobre todo, para que la instalación de anuncios sea mucho más ordenada, monitoreada y supervisada, además de endurecer las sanciones por el incumplimiento de la normatividad correspondiente.

Entre otras propuestas plantea que los empresarios del ramo asuman el pago de las afectaciones que los siniestros en que estén involucrados este tipo anuncios puedan ocasionar a la población, que garanticen por escrito la seguridad de los mismos, que les den permanentemente mantenimiento y los retiren cumplido el término de los permisos.

El Pleno turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Procuración y Administración de Justicia, la iniciativa de reforma al Código Administrativo, la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal, todos del Estado de México.

En este sentido, los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Morena, MC, Encuentro Social, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PT coincidieron en que la publicidad exterior debe ser regulada.

Los coordinadores coincidieron que, de aprobarse la propuesta en sus términos, se fortalecerá la capacidad de la autoridad para reordenar la publicidad exterior y permitirá a los empresarios del ramo desarrollar su actividad con mayor certidumbre y garantizar un entorno más seguro.

El director general de Protección Civil del gobierno estatal, Arturo Vilchis Esquivel, refirió que actualmente se tiene el registro de 843 espectaculares instalados, de los cuales en 80, de los 158 que ubicados en vía pública, ya tienen instaurado un procedimiento legal para clausurarlos.

De estas más de 800 estructuras 158 están en espacio público, y 676 en instalaciones particulares.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios