juan.barrera@eluniversal.com.mx

El Estado de México recuperó el año pasado 12 mil vehículos robados, sobre todo por el uso de cámaras lectoras de placas en patrullas y operativos policiacos, delito que es uno de los de mayor impacto en la entidad.

Simón Alberto Salas, director general de Combate al Robo de Vehículos y Transporte del gobierno estatal, aseguró que el Estado de México es la entidad con mayor número de vehículos recuperados en el país.

Afirmó que en 2015 recuperaron más de 12 mil vehículos que contaban con reporte de robo, mientras que en 2014 sumaron 7 mil 400, lo que equivale a incremento de 64%.

“Esto gracias a los protocolos de actuación y el equipamiento que sufrió el Centro de Monitoreo, junto con las unidades, y eso nos ha dado mejores resultados como tal”, dijo.

Aseguró que cada mes recuperan en promedio entre mil y mil 200 vehículos con reporte de robo.

“El municipio que tiene más robo de vehículos es Ecatepec, pero tenemos que tener en cuenta que esta demarcación es el municipio más grande de Latinoamérica. ¿Qué quiere decir?, Que el parque vehicular que circula por esta zona es mucho mayor. Pero con considerables incidencias podrían ser Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, el mismo Toluca”, dijo.

Añadió: “la ventaja o la nobleza de este delito de robo de vehículo es que no hay una cifra negra como tal, toda aquella persona que es víctima de robo de vehículo, necesariamente tiene que denunciar, por el seguro o porque no vayan a ser mal utilizados los vehículos que están hurtando”.

Simón Alberto Salas dijo que el robo de automóvil es un delito compartido, pues con frecuencia las unidades son usadas para cometer otros ilícitos, como secuestro y asaltos.

Mencionó que el uso de nuevas tecnologías y equipamiento permitieron incrementar la recuperación de vehículos que han sido robados.

“Tenemos un equipo de patrullas que tienen sistemas de lectores de telemetría. Nosotros leemos alrededor de 800 mil placas por mes. ¿Qué quiere decir? Las patrullas al ir circulando van detectando qué vehículos cuentan con reporte de robo y es cuando se hacen los aseguramientos, independientemente de la logística de investigación, de los operativos encubiertos que se puedan realizar para detectar bandas que se dedican al robo de vehículos como tal”, aseguró.

Dijo que de julio del año pasado a la fecha suman 9 mil 125 vehículos recuperados y dos mil 918 personas detenidas relacionadas con este delito.

“El robo de vehículos es un tema muy lucrativo, roban vehículos para poder vender piezas y para la comisión de algunos otros delitos. Es un ilícito que tenemos considerado de alto impacto, pero no nada más el Estado de México, a nivel nacional, la Ciudad de México, Puebla, lugares que tienen un gran parque vehicular, obviamente son afectados por este delito”, concluyó.

Google News

Noticias según tus intereses