Proyecta GAM construir su propio servicio de Metrobús

El objetivo, resolver problema de movilidad en el tramo de Indios Verdes a Cuautepec

La ampliación del Metrobús correría por avenidas como Ticomán, Manuel Bernard y Chalma de Guadalupe hasta el Reclusorio Norte. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/03/2016 01:35 Diana Delgado Actualizada 01:36
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La delegación Gustavo A. Madero presentó a Metrobús un proyecto para que se amplíe 7.5 kilómetros el plan de la Línea 7 desde Indios Verdes a Cuautepec, para resolver el problema de movilidad de la zona.

En entrevista, el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo, aseguró que de no ser viable el proyecto, los maderenses tendrían su GAMBús, y la demarcación asignaría recursos para la obra y operaría este mismo año.

El problema más grave en la Gustavo A. Madero es la movilidad, particularmente en las zonas altas de Cuautepec, donde habitan 300 mil personas y, al igual que ellas, quienes llegan del Estado de México buscan salir y se genera un colapso vial.

Lobo Román dijo que un transporte alternativo brindaría seguridad, pues señaló que las rutas 18 y 88, que circulan por la zona, han provocado al menos 12 muertes por atropellamiento en los últimos dos años.

“Aunque el transporte es atribución del gobierno central, en el sentir de los maderenses estas rutas son un problema, ha habido muertos por atropellamiento y esto se debe a la negligencia. [Los conductores] vienen tomando, jugando carreritas, se salen de su ruta, se suben a las banquetas, entonces ya es un tema crítico”, dijo.

El proyecto presentado hace una semana al director de Metrobús, Guillermo Calderón consta de una ampliación de 7.5 kilómetros y correría en un carril central confinado por avenidas como Ticomán, Manuel Bernard y Chalma de Guadalupe hasta el Reclusorio Norte.

En el supuesto de que Metrobús rechace el proyecto, la jefatura delegacional haría una inversión de hasta 210 millones de pesos para crear el GAMBús en el mismo trazo. Dicho monto se destinaría a confinar carriles, poner estaciones, comprar predios, ampliar vialidades y hacer leves adecuaciones, pues la Gustavo A. Madero tiene en su flota 70 camiones que se usarían para la ruta.

El GAMBús prevé dos terminales, una en Indios Verdes y otra por el Reclusorio Norte, además de 19 estaciones intermedias a nivel bajo para disminuir el impacto ambiental.

De acuerdo con Víctor Hugo Lobo, el transporte no sería de la calidad del Metrobús, pero funcionaría para mejorar la movilidad y seguridad de una zona tan apartada como Cuautepec.

“De que va el proyecto, va. Estoy haciendo gestiones para ofrecer mejor calidad. Este es el único proyecto grande que pediré en este año. El secretario de Movilidad me dio su anuencia y el jefe de Gobierno se comprometió a revisarlo”, aseguró Víctor Hugo Lobo.

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