Hacen obras de restauración en el Hemiciclo a Juárez

Especialistas del INAH y gobierno quitaron gafitis del recinto

Luego de considerar que no se arriesga el patrimonio, el INAH determinó retirar el sello de suspensión en las obras del Hemiciclo. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/03/2016 01:37 Sandra Hernández Actualizada 01:38
Guardando favorito...

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México junto a especialistas e integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ejecutaron acciones de mantenimiento al Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central ante la presencia de grafitis.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno capitalino informó que se llevó a cabo un programa de mantenimiento preventivo y correctivo en el Hemiciclo, así como acciones específicas en la parte baja del inmueble.

Se determinó que el mármol no está sujeto a daños, sin embargo, fue necesario aplicar una capa protectora para evitar afectaciones a futuro.

Al considerar que no existe riesgo al patrimonio, el INAH determinó el retiro del sello de suspensión, así como el seguimiento de los trabajos a futuro en el recinto.

La empresa Mega Arquitectos, SA de CV fue la responsable de llevar a cabo dichos trabajos.

La compañía, representada legalmente por el arquitecto Gabriel Mérigo Basurto, a través del contrato AEP/LPN/ADQYS-032-15, llevó a cabo los trabajos de limpieza superficial del mármol, liberación de juntas en mal estado, aplicación de pátina artificial al barniz para igualar el tono y textura del mármol.

En los próximos días, la empresa presentará el informe escrito detallado sobre las acciones que llevó a cabo a la Autoridad del Espacio Público (AEP).

Los trabajos de mantenimiento fueron autorizados por el INAH, el 11 de enero de 2016, con el número 003/16, bajo la supervisión del arquitecto Óscar Barranco Carmona, personal adscrito a la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.

Dichas labores son parte de los trabajos de mantenimiento de la Rehabilitación Integral de la Alameda Central. Y forman parte de un programa de mantenimiento a fin de proteger los espacios y elementos patrimoniales, no sólo en lo relativo a la exposición a la intemperie, sino también a la exposición cotidiana a la ciudad y la nutrida afluencia de visitantes.

Antecedente. El viernes pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió los trabajos de intervención que se realizaban en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central, luego de que los restauradores advirtieran que el monumento estaba mal intervenido.

La autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, informó que la suspensión del trabajo fue con base en la metodología que se presentó para obtener la autorización; asimismo rechazó cualquier afectación del monumento dedicado de Benito Juárez y mencionó que “no se hizo ninguna modificación a la pátina, sino una protección al mármol”.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios