Capitalinos avalan el uso de Periscope para denunciar delitos

Según encuesta de EL UNIVERSAL, 80% de capitalinos considera que la app debe regularse

El uso de herramientas tecnológicas, principalmente por el city manager de Miguel Hidalgo, generó controversia respecto a si se violan o no los derechos humanos de los infractores. ARCHIVO
Metrópoli 19/03/2016 04:10 Redacción Actualizada 05:48

La mayoría de los capitalinos está a favor de que funcionarios delegacionales utilicen las redes sociales, principalmente Periscope, para denunciar a los ciudadanos que cometan alguna falta administrativa o delito; pero también se muestran a favor de que estos medios sean regulados.

El uso de las herramientas tecnológicas, principalmente por el city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, generó una gran controversia en la que se planteó que la exhibición de las personas representaba una violación a los derechos humanos. Sobre esta posición los entrevistados consideraron que no se vulneran las garantías de las personas.

EL UNIVERSAL levantó una encuesta para conocer la opinión de las personas sobre este nuevo mecanismo de difusión que se utiliza en 10 delegaciones de la Ciudad de México. Para ello se segmentaron las opiniones entre quienes utilizan las redes y quienes no hacen uso de ellas.

Se efectuaron 100 entrevistas cara a cara con ciudadanos con credencial de elector y residentes de la capital, las cuales tienen 95% de efectividad, un +/- 3.1% de error. Se seleccionaron 100 puntos de levantamiento para aplicar 10 cuestionarios en cada uno.

En torno a la pregunta sobre si han escuchado hablar sobre la difusión de los videos de los operativos que realiza el city manager de la delegación Miguel Hidalgo, a través de la herramienta Periscope, 76% dijo no saber y 23 % respondió afirmativamente. Los resultados varían con relación a las personas que dijeron que sí utilizan las redes, las cuales 27% dijo saber del caso y 72% comentó que no y 1% no contestó.

Sobre quienes no usan las redes, el 18% sabe de los operativos, mientras que 80% respondió negativamente.

Derechos humanos. Al preguntar si consideran que se violan los derechos humanos con la transmisión de las imágenes en las redes sociales de las personas que cometan una falta, 50% considera que no se atenta y 46% que sí. De las personas que manejan redes 56% dijeron que no y 42% que sí; para el caso de quienes no utilizan estos medios la situación cambia considerablemente, pues 52% respondió que sí se vulneran los derechos y 42% que no.

Cuestionados sobre si las demás autoridades delegacionales que hacen uso de Periscope deberían o no evidenciar a las personas que comenten alguna infracción o delito, 72% respondieron afirmativamente y 25% dijo que no. Un porcentaje muy similar respondió en los dos sectores.

En esta encuesta también se destaca el hecho de que 85% de las personas sí está favor de la utilización de la tecnología para grabar a los ciudadanos, servidores públicos o toda aquella persona que se encuentre cometiendo alguna infracción en la vía pública, mientras que 4% está en contra, 9% ni a favor ni en contra y 2% simplemente no sabe o no contesto.

Una de las preguntas relevantes de la encuesta fue que si la gente estaría de acuerdo en que se regule el uso de la tecnología para dar a conocer los delitos que cometen las personas o los funcionarios públicos, 80% está a favor de la regulación, 5% en contra, 11 % ni a favor ni en contra y 4% no contestó o no sabe.

Entre el sector de los que usan las redes sociales, 82% respondió que sí se debe haber una normatividad al respecto, 5% que no y 12% no está a favor ni en contra; para los que no usan las redes, 79% contestó afirmativamente y 6% negativamente. 

 

Comentarios