Yo Me Fijo, Yo Respeto busca cero muertes por accidentes

Miguel Ángel Mancera resalta que la campaña se llevará a cabo con toda intensidad

En el evento, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no es un capricho del gobierno marcar los límites de velocidad que prevalecen en la ciudad de México. FOTO: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 12/03/2016 01:05 Sandra Hernández Actualizada 01:05
Guardando favorito...

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México dio inicio a la campaña Yo Me Fijo, Yo Respeto con el objetivo de fortalecer la política de Visión Cero en la capital del país.

Con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que, a partir de ayer, dio inicio dicha campaña “con toda intensidad”, con lo que se pretende reducir a cero las muertes por hechos de tránsito.

“Hay que hacer un esfuerzo para concientizar a la ciudadanía. Vamos a llevar educación vial a las escuelas. No es una tarea sencilla pero lo vamos a hacer”, dijo Mancera Espinosa.

Aseguró que no es un capricho del gobierno de la Ciudad marcar los límites de velocidad en las diferentes zonas de las capital.

“No es un capricho marcar las velocidades. Está demostrado que una diferencia de 30 kilómetros por hora puede hacer que una persona se salve en un accidente de tránsito”.

Es necesario, dijo, que la ciudadanía obedezca las diversas disposiciones de tránsito como usar el cinturón de seguridad, respetar las velocidades, y no conducir bajo los efectos del alcohol.

“Estas disposiciones hacen una diferencia total”.

El jefe de gobierno destacó también que la aplicación del nuevo reglamento de tránsito en la Ciudad de México ha generado resultados positivos.

“Observamos que en la ciudad esta cambiando la convivencia: los motociclistas usan casco. Los automovilistas se detienen antes de la cebra peatonal y se respeta la velocidad. Hay cifras que nos demuestran que vamos bien. Pero hay que intensificar los esfuerzos”.

La problemática. El presidente de la FIA, Jean Todt subrayó que la seguridad vial es una prioridad, pues 1.3 millones de personas pierden la vida anualmente por accidentes viales.

“Necesitamos hacer que se cumpla con la legislación para utilizar los cascos, los cinturones de seguridad, respetar los límites de velocidad, si lo hacemos en un año podemos reducir a la mitad el número de muertes y de lesionados en México”, agregó.

De acuerdo con el presidente del Comité de Dirección del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguen en Latinoamérica mueren anualmente 120 mil personas en incidentes de tránsito, 30 por ciento jóvenes vidas que se podrían salvar con un cambio cultural, pues 90 de los hechos de tránsito son evitables.

En ese sentido destacó que es importante que los ciudadanos tomen conciencia sobre los accidentes de tráfico para disminuir los índices de mortalidad.

El presidente de la Escudería Telmex, representante de la Fundación Carlos Slim y de Pilotos por la Seguridad Vial, Carlos Slim Domit, indicó que la seguridad vial debe abordarse desde tres ángulos: la sensibilización vial, reglamentación para prevenir accidentes y la colaboración.

“El evento que hoy nos reúne es para atender este problema y ponernos a trabajar todos para que la vida de ningún otro joven o persona se vuelva a ver truncada, por causas que se pudieron haber evitado”, abundó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios