Indígenas piden no ser vinculados a partidos

Metrópoli 12/03/2016 00:12 Diana Delgado Actualizada 02:19

[email protected]

No ser mezclados con partidos políticos, regular la presencia de indígenas como candidatos a la Constituyente y garantizar que tengan las mismas posibilidades de ser electos son las exigencias de los grupos indígenas de la Ciudad de México.

Durante el conversatorio Pueblos Indígenas Rumbo a la Constituyente, organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, miembros de las comunidades señalaron la preocupación de que su participación se vea coartada al tener que integrarse a un partido político, por tener que reunir más de 73 mil firmas o estar representados por “falsos indígenas” que no hayan sido elegidos por asambleas comunitarias.

Durante su participación, el consejero electoral Pablo Lezama invitó a comunidades a organizarse, elegir sus representantes y llevar acuerdos con partidos garantizando la participación de su candidato a cambio de votos.

En la Ciudad de México hay alrededor de 700 mil indígenas y de acuerdo a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF) por cada fórmula política, de cada 10 candidatos a la Constituyente, uno debe pertenecer a una comunidad.

Por lo que de acuerdo con Evangelina Hernández, directora de Equidad para los Pueblos y Comunidades, “hay que fomentar la participación de este grupo poblacional”.

Durante el conversatorio, miembros de comunidades indígenas pidieron no ser mezclados con los partidos políticos, ya que éstos tienen intereses que no siempre son compatibles con los grupos originarios.

Dirigentes de grupos señalaron que actualmente existen “falsos indígenas” o personas que dicen tener un origen de este tipo para obtener algún beneficio, por lo que exigirán que quienes sean candidatos sean electos por asambleas populares.

El consejero electoral, Pablo Lezama, precisó que el proceso de elegir a sus representantes será autónomo, por lo que los invitó a organizarse.

Comentarios