Vecinos, organizaciones civiles, autoridades locales y diputados formaron un bloque para defender el predio de Montes Apalaches 525, que forma parte del área de valor ambiental de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, pero que mediante un amparo se ordenó su entrega a un particular, Inmobiliaria Trepi.

Durante una manifestación junto al terreno, en la colonia Lomas Virreyes, el consejero jurídico y de servicios legales de la Ciudad de México, Manuel Granados, informó que se alista una estrategia junto con los vecinos inconformes para solicitar que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues es la última instancia disponible para revertir el amparo.

“Lo que haremos como estrategia jurídica será irnos a un incidente de inejecución, que es el último recurso que hay y con ello pedir a la propia Corte que atraiga este caso y revise los fundamentos porque las expropiaciones fueron para dar valor ambiental a los predios”, explicó Manuel Granados en entrevista luego del evento organizado por colonos.

El predio de Montes Apalaches fue uno de varios terrenos expropiados por el gobierno federal en 1992 para garantizar la preservación de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, pero Inmobiliaria Trepi obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa dos amparos para revertir la expropiación, con intención de construir un desarrollo inmobiliario ahí.

Granados Covarrubias dijo que este lunes afinarán junto con vecinos de Lomas Virreyes la estrategia legal, que incluye juicios de amparo de los colonos.

Dennis Stevens, coordinador ciudadano de dicha colonia, mencionó que con apoyo de abogados se sumarán a la defensa del predio y pidió a los notables que harán la nueva constitución de la ciudad incluir la figura de patrimonio ambiental para blindar ésta y otras áreas verdes.

Aseguró que "no vamos a partidizar la defensa de las áreas verdes" y aseguró que si hubo presencia de legisladores o integrantes de institutos políticos es porque dichas áreas "son de todos".

Entre los más de 140 asistentes al evento estuvo Clara Jusidman, integrante de la lista de 28 personajes nombrados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para aportar ideas en la redacción del proyecto del documento constitutivo.

También estuvieron presentes ex integrantes del consejo rector ciudadano del Bosque de Chapultepec como Carlos Elizondo.

Legisladores locales del PAN y Morena también apoyaron a los colonos; Margarita Martínez Fisher, del balquiazul y el morenista Alfonso Suárez del Real propusieron un punto de acuerdo para exhortar al poder judicial capitalino a revisar el caso.

Plantearon la posibilidad de impulsar una controversia constitucional, pues el Juzgado Cuarto ordenó cambiar el uso de suelo del terreno, facultad que corresponde a la Asamblea Legislativa.

“El punto es que los jueces no se roben la facultad de la Asamblea”, cuestionó Martínez Fisher.

Otros legisladores asistentes fueron David Cervantes y César Cravioto, de Morena.

A la protesta acudieron unos 140 vecinos de Lomas y otras colonias como Reforma Social, Polanco y Bosques de las Lomas, quienes expusieron conflictos similares de obras en áreas verdes; también acudió Gustavo Ampugnani, de la organización Greenpeace, quien llamó a evitar que haya otro caso Tajamar ahora en Chapultepec.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez se sumó a la defensa pues coincidió con los colonos en que hay varios casos de devastación de áreas naturales como en el predio de Barrilaco 395, donde dijo que buscan parar una obra.

Los colonos señalaron que el predio de Apalaches pertenece en 55% a Trepi y en 45% a Bianca Curzio de Servitje.

Añadieron que a unos metros de distancia de ese terreno, hay otra presunta invasión de un terreno del bosque de Chapultepec, el cual colinda con un colegio Westhill, construido por José María Riobóo 

El Consejero jurídico, Manuel Granados, señaló que se hará una estrategia basada en “la defensa de la protección al medio ambiente y el derecho de los seres humanos a un medio ambiente”.

ml

Google News

Noticias según tus intereses