16 | OCT | 2019
3
La convocatoria fue respaldada por unanimidad de los 11 consejeros, y aval de PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT, Panal y Encuentro Social; aunque Morena, PRD y PAN la rechazaron (ADRIÁN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)

INE aprueba convocatoria para elegir a la Constituyente

05/02/2016
01:05
Carina García
-A +A
Hoy inicia el proceso para la selección de 60 diputados; no se tienen los recursos; las fórmulas que registren los partidos deberán estar encabezadas por mujeres

[email protected]

El proceso de elección de 60 diputados para la Asamblea Constituyente inicia hoy en un escenario inédito: sin recursos autorizados, cerca de 550 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún gestiona, inconformidad de las principales fuerzas políticas locales y con un marco normativo que el organismo electoral tejió, a falta de normas expresas.

Se agregan, además, tiempos acotados, por lo que la convocatoria y el calendario aprobados anoche por el INE establecen que desde hoy y hasta el 14 de este mes los partidos políticos deberán convocar a su proceso interno de selección de candidatos.

Mañana los aspirantes a candidatos independientes deberán comenzar a manifestar ante el INE su intención de contender en la elección, con plazo hasta el 5 de abril.

No habrá periodo de precampaña y tras campañas de 45 días que arrancan el 18 de abril y concluyen el 1 de junio, se realizará la elección el 5 de junio.

En esta elección se elegirán 60 —de un total de 100— diputados constituyentes por el principio de representación proporcional, por lo que se votará por listas de partidos o de entre una lista de candidatos independientes.

Las fórmulas (propietario-suplente) registradas por los nueve partidos tendrán que estar encabezadas por una mujer y se intercalarán bajo el esquema de mujer-hombre-mujer.

Entre los nueve partidos contendientes más los independientes —considerados en conjunto como un partido— se dividirán una bolsa de 101 millones 498 mil 771 pesos de financiamiento público, a razón de 10 millones 149 mil pesos cada uno.

Los partidos podrán recaudar recursos privados hasta por 10 millones 148 pesos y su tope de gastos de campaña será de 20 millones 299 mil pesos.

Con la misma fórmula igualitaria se distribuirán 41 minutos en radio y televisión diarios, a difundirse en 82 emisoras. En campañas habrá un total de 302 mil 580 spots y cada partido o grupo de independientes contarán con 30 mil 258 promos.

“Congreso nos facultó para normar: INE”. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la elección que hoy arranca no tiene precedentes y defendió la decisión del instituto de establecer criterios ante vacíos legales y ante lo suigéneris del proceso, que será para elegir una Asamblea Constituyente y no para renovar un poder.

El Congreso “le dio una amplísima libertad de configuración al INE, no es que el INE se exceda o que se arrogue atribuciones arbitrariamente. Es una atribución conferida expresamente ni más ni menos por el legislador constitucional”, precisó Córdova Vianello.

Además, destacó, ésta será la primera vez “en la que una autoridad electoral autónoma organiza con la transparencia y certeza jurídica de una elección, el proceso previo para la redacción de una Constitución”.

Frente a las críticas respecto a que habrá reglas novedosas, el consejero destacó como avances precisamente los tres puntos más cuestionados: financiamiento y tiempo de radio y televisión distribuidos de forma igualitaria entre todos los partidos; posibilidad de que un ciudadano firme en pro de hasta cinco candidatos independientes y obligación de los partidos de encabezar sus planillas con mujeres.

La premisa de igualdad, “durante décadas fue una demanda histórica de la izquierda mexicana en la lucha por la equidad”, sostuvo Córdova al argumentar que dado que los comicios no serán para renovar un poder constituido, no hay una referencia a una elección previa que pueda ser tomada como parámetro para la asignación de prerrogativas a los partidos.

“Estamos frente al punto de partida originaria de un nuevo estado de la Federación” por lo que cabe dividir por igual las prerrogativas, dijo.

Defendió los requisitos de paridad como forma de potenciar las acciones afirmativas y sobre independientes destacó que se buscan medidas sin precedentes para maximizar la equidad.

La convocatoria fue respaldada por unanimidad de los 11 consejeros, y aval de PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT, Panal y Encuentro Social, aunque con la inconformidad de Morena, PRD y PAN, que llamaron a los consejeros “ingenieros electorales” y advirtieron que no cabe “inventar” reglas pues no se funda un nuevo estado.

Pero los consejeros cerraron filas, Enrique Andrade planteó que los diputados constituyentes pueden hacer historia como hicieron los constituyentes en 1917; por eso, dijo, lo que debe imperar es la altura de miras.

El consejero Ciro Murayama pidió distinguir que si bien la de la Asamblea Constituyente será una elección constitucional en toda regla, no será una elección ordinaria para renovar poderes. Por eso no se usó la fórmula común de distribución de financiamiento y prerrogativas, según el cual la bolsa se distribuye 30% de forma igualitaria y 70% según los votos obtenidos por cada partido en la elección anterior, lo que hubiera dejado a los independientes en inequidad.

Con esa fórmula, expusieron Murayama y Benito Nacif, un partido podría recibir hasta 20 o 25 millones de pesos, “y de registrarse 60 independientes, les tocarían 33 mil pesos”.

Marco Baños destacó que el INE no deja a los partidos en inequidad, podrán tener financiamiento público por 10.1 millones de pesos y recursos privados por monto casi igual, para una bolsa de 20 millones 299 mil pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios